Home

Nación

Artículo

| Foto: EFE

NACÍON

Liberaciones: se trabajará para que fecha sea 30 de marzo, dice Gobierno

El viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya, expresó que el Gobierno "se encuentra listo" para que las FARC devuelvan a la libertad a 10 militares que aún mantienen en su poder. Familias piden a la guerrilla que acepten la nueva fecha.

24 de marzo de 2012

El sábado concluyó una reunión de más de dos horas entre delegados de los gobiernos de Brasil y Colombia con representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), para ajustar detalles de la liberación de 10 militares que mantiene bajo su poder las FARC, pero sigue la incertidumbre acerca de la fecha en que se adelantará la operación.
 
El Gobierno Nacional, en cabeza del viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya, señaló que se seguirá trabajando para que la entrega se concrete el próximo viernes 30 de marzo, propuesta que no ha recibido respuesta alguna por parte de la guerrilla.
 
Las FARC, tras manifestar que aceptaban los protocolos para la liberación, manifestaron que esta se adelantaría el lunes 26 de marzo y desde entonces no se ha pronunciado. Por su parte, los delegados gubernamentales y del CICR argumentaron complicaciones de seguridad y, sobre todo, de logística para ese día, dado que las aeronaves brasileñas destinadas a la operación no estarían adecuadamente preparadas.
 
No obstante Bedoya dijo el sábado que en caso de que las liberaciones se den antes del viernes próximo, se pondrían a disposición de la causa aeronaves privadas o, incluso, las pertenecientes a las Fuerzas Militares.
 
La nueva propuesta
 
En la noche del viernes la exsenadora Piedad Córdoba, vocera de Colombianos y Colombianas por la Paz, expresó su preocupación por la propuesta de cambio de fecha y había dicho no sería posible tal modificación "bajo ninguna circunstancia si no hay una decisión de las FARC. Ellos fueron los que pusieron la fecha".
 
Sin embargo, horas más tarde, tras reunirse con los delegados de los gobiernos de Colombia, Brasil y el CICR, moderó su posición y trabajaría también porque la fecha fuera el 30 de marzo.
 
El plan, según se ha informado, es que el día 28 la misión del CICR viaje a Brasil, que el 29 los helicópteros de ese país entren a Colombia y que el 30 se lleve a cabo el primer vuelo para recoger en la selva al grupo de cautivos.
 
Las partes, en un comunicado, también se manifestaron a la espera de una respuesta en este sentido por parte de la guerrilla.
 
Asfamipaz pide aceptar nueva fecha
 
Voceros de la Asociacion colombiana de familiares de miembros de la fuerza pública retenidos y liberados por grupos guerrilleros (Asfamipaz) pidieron a las FARC que acepte la fecha del 30 de marzo para la liberación de los uniformados que mantiene en su poder.
 
Señalaron que el tiempo extra es necesario para cumplir con las condiciones de logística y seguridad para la realización sin inconvenientes del operativo humanitario.
Asfamipaz, en un comunicado, reconoció la “voluntad” de la guerrilla para poner, de manera unilateral, en libertad a los 10 miembros de la Fuerza Pública que aun tiene retenidos.
 
Los secuestrados en trance de liberación son cuatro militares y seis policías que las FARC hicieron cautivos de 1998 a 1999, en distintos ataques.
 
El grupo lo componen los militares Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcia, Robinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza, y los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina.