Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/10/2011 12:00:00 AM

Liberados pasajeros de lancha secuestrados en el Pacífico

Fueron dejados en libertad mientras unidades de la Armada trabajaban en su búsqueda. El grupo era de 24 personas, aunque en principio las autoridades informaron de 18 e incluso, de 15. Desde el viernes hay dos personas capturadas.

Liberados pasajeros de lancha secuestrados en el Pacífico Panorámica de la costa de Tumaco, en el Pacífico nariñense. Foto: Archivo SEMANA
Las autoridades hallaron el sábado en un sector de la costa del Pacífico colombiano un grupo de 24 personas, incluidos seis niños, que la víspera fue forzado por desconocidos a abandonar una lancha que lo transportaba entre dos localidades portuarias.

Tras ser interceptados y abandonados en un sector de la costa, uno de los pasajeros logró que una pequeña embarcación que pasó por el área más tarde lo trasladara hasta Tumaco, sobre la costa del Pacífico, y dar parte a las autoridades de la ubicación del grupo.

El viernes por la tarde, los pasajeros se transportaban en una lancha cargada de víveres entre las localidades portuarias de Tumaco y Francisco Pizarro (Salahonda), en el departamento de Nariño, cuando una embarcación con cinco hombres armados los interceptó, informó en diálogo telefónico el contralmirante Hernando Wills, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico.

Los cinco hombres armados obligaron a los pasajeros a pasarse a su lancha y dos de ellos se quedaron en la que transportaba los víveres, agregó.

Pero la Armada, que patrulla la zona, logró ubicar la embarcación con las cajas con cuatro toneladas de alimentos -azúcar, arroz y bebidas gaseosas, entre otros- y detuvo a los dos hombres, uno de los cuales llevaba debajo de su pantalón, otro de tela camuflada, añadió el oficial.

Wills dijo que de inmediato no podían confirmar si trató de una acción de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o grupos criminales y de narcos que también operan en esa región donde hay un intenso tránsito fluvial.

"Lo que querían era robarse la lancha con la comida", aseguró Wills citando el testimonios de algunos de los pasajeros.

Los ocupantes de la lancha con las cajas de comida fueron abandonados poco después de su retención en un sector de la costa cercano a Tumaco y los otros tres hombres escaparon en la embarcación, dijo.

En julio pasado, las autoridades atribuyeron a las FARC el secuestro de 22 personas que también iban en una embarcación entre Tumaco y Salahonda.

El grupo de retenidos, entre quienes estaban el presidente del concejo municipal de Salahonda y un candidato a la alcaldía de ese municipio en los venideros comicios regionales del 30 de octubre, fueron liberados en el transcurso de una semana.
 
AP

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.