Home

Nación

Artículo

| Foto: Defensoría del Pueblo.

NACIÓN

Liberan soldados secuestrados por el ELN

Los uniformados fueron entregados este lunes a una comisión del CICR, representantes de la Iglesia católica y de la Defensoría del Pueblo en zona rural de Arauca.

16 de noviembre de 2015

Este lunes fueron liberados los dos soldados que fueron secuestrados el 26 de octubre por el ELN cuando acompañaban una comisión de la Registraduría que transportaba 130 votos de una comunidad indígena hacia Tunja.

Los uniformados fueron entregados a una comisión del CICR, representantes de la Iglesia católica y de la Defensoría del Pueblo en zona rural de Arauca.

"Nos complace informar que esta operación humanitaria concluyó con éxito. Lo más importante ahora es que las dos personas puedan reunirse lo antes posible con sus familiares y seres queridos", señaló Christoph Harnisch, jefe de la delegación del CICR en Colombia.

Luego de ser revisados por el personar de salud del CICR, se pudo determinar que los dos soldados se encuentran en buen estado de salud.

Ahora, los uniformados serán entregados a representantes del Ejército.

En una emboscada hecha por el ELN a personal del Ejército en octubre, 11 soldados y un miembro de la policía fueron asesinados por el grupo guerrillero. En el hecho, Andrés Felipe Pérez y Antonio Rodríguez Clayder fueron secuestrados.

Según las autoridades, alias ‘Pablito’, uno de los temidos jefes del ELN, habría sido el responsable del ataque de la guerrilla y del secuestro de estos dos uniformados.

Pero en este hecho lo único escandaloso no fue el deplorable ataque del ELN. Según denuncias reveladas por Semana.com, detrás de la tragedia estaría una cadena de errores del Ejército, pues el pelotón que prestaba acompañamiento a la Registraduría habría dejado múltiples elementos militares en la casa de un campesino, quien días después informó al batallón que un suboficial le pidió que guardara un material de guerra. Esto aparentemente con el fin de facilitar la caminata por zona de alta montaña.

En la casa del campesino se encontraron 61 cascos blindados, municiones, chalecos multipropósito, granadas, detectores de metal, explosivos, elementos de aseo, ropa y material de intendencia.

En un audio en poder de Semana.com, la voz de un oficial, en uno de los programas radiales del Ejército, da cuenta de los errores que habrían cometido los militares y cómo, presuntamente, mintieron a sus superiores.

A esto se le suma lo que aseguró la madre de uno de los soldados que en diálogo con este portal dijo que el Ejército no le había dado razón de su hijo después de varias horas de ocurrido el ataque.

El 9 de noviembre el ELN entregó pruebas de supervivencia de los dos soldados. El grupo guerrillero ya había anunciado que ellos serían liberados y, por fortuna, este lunes sus familias podrán tenerlos de regreso.