Home

Nación

Artículo

LIBERTAD CUESTIONADA

La orden de libertad del máximo responsable del descalabro de Foncolpuertos genera una gran polémica en el país.

18 de enero de 1999

No había terminado el Contralor General de la Nación de definir a Foncolpuertos como la "cloaca más podrida del país" cuando un juez de Santa Marta ordenaba la liberación de Luis Hernando Rodríguez, ex gerente de esa entidad, quien se encontraba detenido desde hacía varios meses sindicado de peculado por apropiación agravado y prevaricato por acción.
La libertad de Rodríguez cayó como un baldado de agua fría al Fiscal General de la Nación, quien se mostró indignado con la decisión del funcionario judicial. Alfonso Gómez Méndez calificó el fallo como "una burla a la justicia".
El alto funcionario ordenó de inmediato una investigación penal y disciplinaria contra el juez, quien había autorizado la liberación de Rodríguez a cambio de que éste cancelara una caución de 1.000 salarios mínimos mensuales, un poco más de 203 millones de pesos.
Luis Hernando Rodríguez, esposo de la representante a la Cámara Marta Catalina Daniels, fue acusado por la Fiscalía ante los jueces de la República de ser el principal responsable de la malversación de más de 10.000 millones de pesos del Fondo de Pasivo Social de Colpuertos (Foncolpuertos).
De acuerdo con una investigación de la Contraloría General, que llevó a cabo una auditoría especial en la entidad, las irregularidades presentadas en Foncolpuertos menoscaban el patrimonio público del instituto. Las autoridades han vinculado al proceso penal a más de 150 personas, entre ellas varios directivos de la empresa.
Las mayores irregularidades tienen que ver, de acuerdo con la Contraloría, con malos manejos en el pago de prestaciones a ex empleados.
Sin embargo el caso de Rodríguez no es el único. Pese a las decisiones de las autoridades competentes, específicamente de la Fiscalía General, más de una docena de personas han recuperado su libertad por vencimiento de términos. Esa situación ha dificultado el normal desarrollo de las investigaciones y ha atentado contra el mismo proceso, según una fuente de la Contraloría General. "Eso demuestra que en Colombia los mayores delincuentes siguen siendo los de cuello blanco", afirmó.