Home

Nación

Artículo

Luis Fernando Almario, ex representante del Caquetá, señalado de la muerte de la familia Turbay Cote. (Foto: Cortesía El Tiempo)

FARC-POLÍTICA

Libre congresista Luis Fernando Almario

El ex congresista señalado como responsable de la muerte de la familia Turbay Cote en Caquetá, salió del pabellón sur de la cárcel La Picota tras la decisión de un juez que ordenó su libertad.

5 de mayo de 2009

Por decisión de un juez especializado que ordenó su libertad al considerar que se le había violado su derecho al debido proceso, el ex congresista Luis Fernando Almario salió este martes a las 2:45 pm de la cárcel La Picota de Bogotá.

Almario, quien hace un año fue señalado por la Corte Suprema de Justicia de ser el autor intelectual del asesinato algunos miembros de la familia Turbay Cote y de cuatro de sus escoltas, presentó su boleta de salida a las 2 de la tarde luego de que el Inpec verificara que éste no tenía medida o investigación pendientes en otro despacho judicial.

Así fue como a las 2 y 45 de la tarde, en compañía de su abogado y de algunos familiares, el ex Representante del Caquetá abandonó las instalaciones del pabellón sur de La Picota. 

La libertad de Almario no quiere decir que su proceso penal haya terminado. El proceso que se le sigue a Almario queda pendiente, ya que el juez decidió que su expediente se devolviera a la fase de instrucción, mientras la defensa del acusado le pidió al juez declarar la nulidad del juicio porque, entre otras cosas, en una indagatoria que se le hizo el pasado octubre Almario no se encontraba con su abogado.

Este polémico ex congresista fue señalado por la Fiscalía de ser el autor intelectual del asesinato en Diego Turbay, su madre Inés, y de cuatro personas que los acompañaba en una caravana entre San Vicente del Caguán y Florencia, en un retén de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc en 2000.

También ha sido vinculado con farcpolítica, parapolítica y narcotráfico por más de una década. Renunció a su fuero por segunda vez para evitar ser juzgado por la Corte Suprema.

La decisión del juez será apelada por los abogados de la familia Turbay Cote.