Home

Nación

Artículo

Sandra Janeth Hernández Giraldo. | Foto: Archivo particular

ESCÁNDALO

Libre guerrillera señalada de ordenar fusilamiento de cuatro uniformados

Semana.com conoció que Sandra Janeth Hernández Giraldo salió de prisión por orden del Tribunal Superior de Bogotá.

13 de septiembre de 2015

La guerrillera de las FARC Sandra Janeth Hernández Giraldo, conocida también como ‘Luz Mary’, fue quien grabó las últimas pruebas de supervivencia y vio con vida al coronel Édgar Yesid Duarte y al sargento José Libio Martínez, ambos del Ejército. También al mayor Elkin Hernández Rivas y al intendente jefe Álvaro Moreno, de la Policía.

Los cuatro fueron asesinados por ese grupo armado ilegal en el 2011, tras más de una década secuestrados.

De acuerdo con los informes de inteligencia, ella ordenó el fusilamiento con un ‘tiro de gracia’ a los uniformados cuando los guerrilleros sintieron que había en marcha una operación de liberación por parte del Ejército. El único sobreviviente fue el sargento de la Policía Luis Alberto Erazo.

‘Luz Mary’ fue detenida en Huila en el 2012 y fue enviada a la cárcel de El Buen Pastor, en Bogotá, tras ser acusada de los delitos de: secuestro, homicidio y hurto agravado.

Sin embargo, con lo que parece ser una maniobra jurídica, la mujer fue dejada hace pocos días en libertad por orden del Tribunal Superior de Bogotá. Esto, aun cuando tiene en su contra una condena y un largo prontuario judicial por el cual responder.

Según la defensa, la guerrillera estaba siendo procesada dos veces por un mismo caso. Un argumento que es débil si se tiene en cuenta que apenas llevaba tres años en la cárcel y en la etapa de juicio por la muerte de los militares.

Semana.com conoció que el Inpec hizo efectiva la orden impartida hace unos días. “Sandra Janeth Hernández se encuentra en libertad desde el 8 de septiembre del 2015, fecha en la cual se dio cumplimiento a lo ordenado por el fiscal 73 Delegado ante El Tribunal Superior de Bogotá en providencia del 4 de septiembre”, dice la decisión.

Pero lo que llama la atención es que el fiscal delegado ante el Tribunal avaló la solicitud de libertad al argumentar que "no presenta un riesgo para la sociedad ni riesgo de fuga". “Resulta no necesaria ni eficaz la detención preventiva pues la sindicada comparecerá en cualquier tiempo al proceso y se encuentra garantizado que no incurrirá nuevamente en actividades delictivas como hasta el momento se ha comprobado”.

Contrario a lo expuesto por el representante del ente acusador, otra información es la que tiene la unidad de análisis y contexto de la Fiscalía, donde se adelantan tres procesos en contra de alias ‘Luz Mary’ por los delitos de: secuestro extorsivo y rebelión. Otro proceso en etapa de juicio por los delitos de homicidio en persona protegida y toma de rehenes. Y por último es investigada por tortura en persona protegida y toma de rehenes.

La Fiscalía, seguramente, volverá ante un juez para que revoque lo más pronto posible la libertad. Lo cierto es que mientras esto sucede, alias ‘Luz Mary’, quien carga a cuestas espantosos crímenes, sigue en las calles y no hay nada que le impida, incluso, abandonar el país.

¿Quién es ‘Luz Mary’?


De acuerdo con el prontuario que manejan los organismos de inteligencia, Hernández Giraldo participó en la toma guerrillera de Curillo, Caquetá, realizada en diciembre de 1999, donde 12 integrantes de la Policía fueron secuestrados.

‘Luz Mary’ tenía bajo su responsabilidad el manejo de los computadores de Javier Yangumá, cabecilla del frente 14 de las FARC conocido bajo el sobrenombre de ‘Porcelana’. Allí había información importante de los secuestrados en poder de ese grupo guerrillero. Ella también era su compañera sentimental.

A finales del 2011 la mujer fue enviada a Perú con el objetivo de dar a luz a su hijo empleando recursos de las de FARC.  Al arribar, en el 2012, fue capturada.