Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

NACIÓN

El polémico libro de Abelardo de la Espriella en el que insiste sobre el “tiranicidio”

El abogado había escrito en El Heraldo esa controversial tesis comparándolo con un acto patriótico. Ahora, lanza un escrito en el que se reafirma.

13 de marzo de 2018

En julio del año pasado, el abogado Abelardo de la Espriella publicó una columna que despertó gran controversia. En esta dejaba entrever que el atentado contra el presidente Maduro, para él, era una opción viable dada la situación de Venezuela. Como era de esperarse, el debate alrededor del escrito se tomó las redes sociales y los foros de opinión.

En el texto, el abogado penalista afirmó: “Los venezolanos de bien y la comunidad internacional en pleno deben entender que la muerte de Maduro se hace necesaria para garantizar la supervivencia de la República. No se trataría de un asesinato común, sino de un acto patriótico que está amparado por la constitución venezolana y que resulta, por demás, moralmente irreprochable”.

Le puede interesar: "La mayoría de mamertos son muy acomplejados": Abelardo de la Espriella

De inmediato, la tesis despertó una ola de rechazo. Quienes lo criticaron aseguraron que a pesar de la difícil situación que vive ese país, nada justificaba su magnicidio.

Pero de la Espriella no es de los que bajan la guardia. Este miércoles, el abogado presenta su nuevo libro en el cual asegura incluirá los argumentos éticos, jurídicos y filosóficos que en la historia le dan sustento a esa tesis. "Quien le da muerte a un tirano, no es un asesino, es un patriota", asegura en la presentación del mismo.

El abogado cita en su texto a Tomás Jefferson y asegura que su frase de que “el árbol de la libertad debe ser regado con la sangre de los patriotas y los tiranos" demuestra que él también sería defensor de esa tesis. También evoca los estudios de Santo Tomás de Aquino y del pensador jesuita español Juan de Mariana.

Le sugerimos: Los rostros de la tragedia de la diáspora venezolana

De la Espriella asegura que Venezuela es un Estado que se reviste de una falsa democracia, pero que se salta todas las normas constitucionales es realmente una tiranía. Según él, Maduro ha coptado las instituciones y las normas se crean o se anulan a su antojo. Por lo tanto, no existe ninguna salida democrática a su régimen.

Sin duda, el libro producirá la misma polvareda que su columna inicial.