Home

Nación

Artículo

| Foto: BBC

MUNDO

Licencia de maternidad sería de 18 semanas: Cámara

El proyecto que pretende ampliar la licencia, que actualmente es de 14 semanas, pasa a discusión del Senado para que se convierta en ley.

11 de mayo de 2016

El proyecto que propone ampliar la licencia de maternidad de 14 a 18 semanas, y la de paternidad de ocho a 15 días hábiles, recibió la aprobación de la Cámara de Representantes. Un total de 86 parlamentarios votaron a favor de convertirlo en ley. No hubo un solo voto en contra.
 
La idea es de la representante a la Cámara Tatiana Cabello y el senador Iván Duque (Centro Democrático) y contó con el beneplácito de todas las bancadas que reconocieron la importancia de la lactancia materna en Colombia.

El objetivo es que tanto madre y padre tengan la posibilidad de compartir más tiempo con sus hijos en una de las etapas de su existencia, los primeros meses de vida.

“Busco poner a Colombia a nivel con las buenas práctica internacionales de la OMS, OIT y OCDE. Celebro el mensaje de mis compañeros de la Cámara. Ni un solo voto negativo al proyecto. Todos los partidos legislando a favor de nuestros niños”, dijo a Semana.com la representante Cabello.

Actualmente la licencia de maternidad está en 14 semanas, aproximadamente tres meses y medio. De ser ley, esta licencia se ampliará hasta cuatro meses y medio.
 
Según lo aprobado por la Cámara, el proyecto también consagra la posibilidad de conceder un incentivo que consiste en la extensión de la licencia de maternidad hasta por seis semanas más, para completar un total de 24 semanas, es decir, seis meses de licencia. Ese término es el que establecen los estándares de la Organización Mundial de la Salud para la lactancia materna.
 
El Ministerio de Salud deberá reglamentarlo y determinar el contenido de una certificación que deberá ser expedida por el médico tratante o la EPS en la que conste el adecuado desarrollo físico, mental y afectivo del bebé.
 
Tras la decisión de la Cámara, le corresponde al Senado la discusión de este proyecto.