Home

Nación

Artículo

Líder social abandonó Risaralda por amenazas; Defensoría del Pueblo pidió protección | Foto: Daniel Reina

Risaralda

Líder social abandonó Risaralda por amenazas; Defensoría del Pueblo pidió protección

El Ministerio Público reconoció que el activista y su familia están en riesgo por defender los derechos humanos en el municipio de Dosquebradas.

16 de mayo de 2022

El vocero comunal de los derechos humanos en Risaralda Eisenhower Zapata alertó a las autoridades sobre una serie de hostigamientos que ha recibido en las últimas semanas por cuenta de su trabajo social. En consecuencia, salió del departamento para proteger su vida.

Zapata es reconocido por denunciar el accionar delictivo de las organizaciones ilegales: microtráfico, extorsión y los préstamos ‘gota a gota’ en la región. Además, es integrante del Movimiento Nacional de Víctimas del Conflicto Armado.

Al parecer, el hecho que provocó la huida fue la intimidación que provocaron dos hombres al tratar de ingresar a su residencia en altas horas de la noche el pasado 6 de mayo. En medio de la situación, salvaguardó a su familia y salió del departamento.

Ricardo Andrés Toro Quintero, defensor regional de Risaralda, comentó que el líder tiene alto riesgo porque ha defendido los intereses de la comunidad frente a los grupos que delinquen, sobre todo, en el municipio de Dosquebradas donde el Ministerio Público ya emitió una alerta temprana.

“Él es un líder de la región muy importante porque es el que sale ante los medios de comunicación a denunciar cualquier tipo de presencia de grupos armados. En los últimos meses, ha sido muy activo en la defensa de la alerta temprana 003 de Dosquebradas, y eso le aumenta su escenario de riesgo”, mencionó el defensor.

Según la entidad, en los últimos meses se vienen presentando homicidios relacionados con ajustes de cuentas o limpieza social, desaparición forzada de personas, amenazas extorsivas, desplazamiento forzado y tráfico de estupefacientes. En su mayoría, los delitos han sido atribuidos al grupo ilegal La Cordillera.

Por otro lado, con base en los datos de la Confederación Nacional de Juntas de Acción Comunal, el año pasado, 18 líderes sociales de ese municipio denunciaron amenazas. Frente a ese escenario, el defensor reiteró que ha gestionado la atención prioritaria para cada una de las intimidaciones ante la Policía y la Unidad Nacional de Protección.

“Al otro día que se presentó la agresión, dimos parte a las autoridades. A la fecha, como Defensoría estamos esperando qué resultado arrojan las investigaciones y nosotros hemos sido muy activos en la ruta de atención de todo lo que han denunciado los líderes”, concluyó Ricardo Andrés Toro.

Si bien hace diez días se tiene conocimiento del riesgo que tiene Eisenhower Zapata, no le han asignado un esquema de protección.

Profesor indígena fue asesinado en Dabeiba, Antioquia

Mientras que en Antioquia, fue ultimado con arma de fuego Socio Fernando Domicó, funcionario adscrito a la Secretaría de Educación de Antioquia y promotor del Sistema Educativo Indígena Propio e Intercultural, en zona rural de Dabeiba Dabeiba.

De acuerdo con la versión de su familia, El Alegre del Pueblo, como también era conocido el docente, fue abordado por dos hombres desconocidos cuando se desplazaba hacia su hogar luego de jugar un partido de fútbol con los estudiantes y uno de sus hijos.

La Organización Indígena de Antioquia (OIA) relató que los sicarios lo detuvieron en el camino y le exigieron al niño continuar el camino sin su padre. “Allí lo asesinaron vilmente, dejando huérfanos no solo a sus cinco hijos, sino también a los niños y las niñas de la escuela”, indicó la Organización.

La comunidad lo definía como un docente comprometido con la enseñanza, el bienestar social, económico y emocional de sus estudiantes. Además, tenía una agrupación musical con la que puso a bailar a los indígenas y campesinos de Antioquia, y en otros departamentos, donde lo invitaron a animar las fiestas populares.

Las reacciones

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, lamentó el homicidio y anticipó que las autoridades avanzan en el esclarecimiento del caso dado que el crimen no quedará en la impunidad.

“Tristeza profunda por la muerte de Socio Fernando Domicó, defensor de los derechos de los pueblos. Solidaridad con sus amigos, familiares y comunidad”, escribió el mandatario a través de sus redes sociales.

Por su parte, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reseñó que Domicó impulsó distintas acciones por medio del arte y que el sitio donde murió está minado por organizaciones delincuenciales que buscan expandir sus rentas ilícitas entre la costa Pacífica hasta el extremo de la frontera oriental con Venezuela, entre el Catatumbo y Arauca, pasando por el sur de Bolívar y Antioquia.