Home

Nación

Artículo

Germán Cardona, director de Colombia Líder, tiene la convicción de que este proyecto fortalecerá las acciones de lucha contra la pobreza mediante el ejercicio de un control social sobre los programas gubernamentales y que servirá también para hacer visibles las buenas gestiones de los gobernantes locales

Nación

Líderes por Colombia

Nace un nuevo proyecto de la sociedad civil para hacer control social, exigir resultados en la erradicación de la pobreza y premiar a los mejores gobernantes de las regiones.

25 de noviembre de 2006

Hace apenas pocas semanas la Misión de la Pobreza le entregó al país un doloroso informe que daba cuenta de las difíciles condiciones de vida de casi la mitad de los colombianos. Demostró que, a pesar de los programas y las políticas diseñados para contrarrestar los fenómenos de pobreza y miseria en el país, los resultados no han sido suficientes.

Con la certeza de que la sociedad civil no puede ser un observador pasivo del problema sino que debe asumir su responsabilidad de crear mejores condiciones para inclusión social, Publicaciones SEMANA, Asobancaria, la Fundación Antonio Restrepo Barco, Duque Imagen, Fedesarrollo y el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (Pnud) se unieron para darle vida al proyecto Colombia Líder.

Estas entidades concluyeron que una de las formas de participación de la sociedad civil en la tarea de reducir la pobreza es a través del control social. Por esa razón, Colombia Líder creará el Observatorio de Reducción de la Pobreza para pedir cuentas y solicitar información a quienes estén encargados de la ejecución de los programas y las políticas que propone cada gobierno en relación con el tema.

El compromiso principal es hacer el monitoreo a estos programas y divulgarlo a la sociedad a través de un foro anual de rendición de cuentas en el que se darán cita las cabezas de las entidades responsables de la erradicación de la pobreza.

Semestralmente, además, se publicará la encuesta de percepción ciudadana sobre las acciones del gobierno para disminuir la desigualdad y, una vez al año, se revelará qué tanto se han cumplido las metas de los programas y las políticas gubernamentales en cada una de las regiones.

Germán Cardona, director de este proyecto, considera que Colombia Líder fortalecerá las acciones de lucha contra la pobreza mediante el ejercicio de un control social riguroso sobre los programas gubernamentales, "pero además permitirá que sea más visible la buena gestión de los alcaldes y gobernadores y que su ejemplo sirva de referencia a otros municipios y departamentos".

La reducción de la pobreza no es únicamente un asunto de recursos, sino también de la calidad de la gestión de sus gobernantes. Por eso, el proyecto Colombia Líder busca hacer visible ante todo el país el trabajo que los gobiernos territoriales desarrollan en beneficio de sus comunidades.

Con esa finalidad, Colombia Líder tendrá una página web que servirá como centro de información en el que se encontrarán documentados los casos positivos de gestión. La idea es que este sitio se convierta en un referente de consulta para aquellas organizaciones sociales y ciudadanos en general que quieran conocer de una forma más amplia proyectos exitosos que pueden llegar a ser replicados en sus regiones.

Además, decidió revivir el premio al mejor gobernante, liderado en los años 90 por Amparo Sinisterra de Carvajal con el apoyo de la FES, al que se hicieron acreedores gobernantes locales como Germán Villegas, ex alcalde de Cali; Alberto Montoya Puyana, ex alcalde de Bucaramanga; Antonio Navarro Wolf, ex alcalde de Pasto; Luis Alfredo Ramos, ex alcalde de Medellín, y Germán Cardona Gutiérrez, ex alcalde de Manizales y actual director de Colombia Líder.

En julio de 2007, y posteriormente cada dos años, se otorgará a los gobernantes actuales de Colombia (cinco alcaldes y un gobernador), un reconocimiento a la buena gestión y a la excelencia administrativa alcanzada en su cargo.

Las líneas de acción sobre las cuales se evaluará cada uno de los postulados serán: liderazgo en la entidad territorial, reducción de la pobreza, política social, seguridad y convivencia, infraestructura física, promoción del desarrollo económico, medio ambiente, gestión fiscal y promoción de la participación ciudadana.

Mario Gómez, director social de la Fundación Restrepo Barco, dice que "en un país como Colombia, un gobierno será plenamente exitoso, si pone en cintura la pobreza, amplía la cobertura y la calidad de la educación y la salud, contribuye a la generación de empleo, frena la inseguridad y logra la convivencia pacífica".

La convocatoria para participar en el premio se abre el miércoles 29 de noviembre y se recibirán postulaciones hasta el 15 de marzo, mediante el diligenciamiento de un formato que está siendo enviado a todos los gobernadores y alcaldes, el cual también estará disponible en la página www.colombialider.org.

Entre el 15 de marzo y el 30 de junio de 2007 se evaluarán las postulaciones y se realizarán los análisis comparativos utilizando la información disponible en las diferentes fuentes oficiales y no oficiales sobre el desempeño territorial. Posteriormente, un jurado calificador integrado por importantes personalidades colombianas hará entrega de los reconocimientos respectivos.

Este ejercicio permitirá realizar una evaluación permanente sobre el proceso de descentralización en el país y será una herramienta que contribuirá a la discusión y la reformulación de las políticas correspondientes.

Mauricio Cárdenas, director ejecutivo de Fedesarrollo, anotó que "la importancia de Colombia Líder radica en el papel de la sociedad civil como evaluador del uso de los recursos públicos y de los resultados de las políticas públicas, fortaleciendo de esta manera la democracia".

Esta es la oportunidad para que aquellos gobernantes territoriales que están haciendo bien su trabajo, demuestren que es posible desempeñar sus funciones y resolver los problemas de sus comunidades con iniciativa, compromiso y manejo transparente de los recursos públicos que se les han asignado.