Home

Nación

Artículo

Los líderes de los partidos que podrían entrar al gobierno hablaron con SEMANA sobre esa posibilidad.

POLÍTICA

¿Patos al agua? Líderes de los partidos analizan la posibilidad de entrar al gobierno

En momentos en que el presidente Iván Duque intenta mejorar la gobernabilidad en el Congreso, SEMANA entrevistó a cuatro líderes de los partidos políticos sobre la conveniencia de participar en el gabinete. ¿Lo ven viable?

18 de enero de 2020

SEMANA: ¿Su partido está interesado en tener representación política en el gabinete de Duque?

Aurelio Iragorri: El tema no es si hay interés del partido. Quien debe manifestar ese interés es el propio Gobierno, que no ha logrado construir mayorías en el Congreso. Es muy difícil que funcione una democracia si la política queda en manos de un solo partido. El presidente debe evaluar si quiere cambiar esa estrategia, sin confundir representación política con mermelada, para armar una coalición fuerte y obtener los resultados que el país espera. Una coalición de gobierno diversa permite que se gobierne para todos y no solo para quienes eligieron al jefe de Estado. La voz de los ciudadanos que votaron por la bancada del Partido de la U también debe ser tenida en cuenta.

José Daniel López: Hay sectores de mi partido interesados en entrar a la coalición de gobierno, cosa que en mi opinión sería un error garrafal. Primero, porque las coaliciones se arman en torno a identidades programáticas, que con el Gobierno Duque hoy no son posibles. ¿Cuál es la visión unificadora de país de este Gobierno? Si Santos es recordado por el acuerdo de paz y Uribe por la seguridad democrática, ¿por qué será recordado Duque? Es imposible aglutinarse en torno a la nada. Segundo, porque sería subirnos al Gobierno más desprestigiado de los últimos 20 años. Es como pasar la hoja de vida para ser músico del Titanic. Y tercero, porque no podemos aflojar en la defensa del acuerdo de paz.

Horacio José Serpa: Sin ser el vocero oficial, creo que el liberalismo más que representación política, lo que quiere es tener interlocución con el Gobierno para tramitar las necesidades de los colombianos y aportar en el progreso del país. Hoy no hay una óptima interlocución para los acuerdos, ni para los desacuerdos. Creo que deben existir mejores canales de comunicación en donde los partidos puedan proponer y discutir lo que necesitan o quieren los colombianos.

Omar Yepes: Desde luego. Ayudamos a elegir al presidente, somos partido de gobierno y tenemos pleno derecho a contribuir en la ejecución de planes y programas al servicio de los colombianos. Se gana para estar en el poder.

SEMANA: ¿Cuáles son los tres grandes temas que su partido considera prioritarios para poder ser parte de una coalición de gobierno en el Congreso?

Aurelio Iragorri: El más importante es la defensa de la paz. El segundo es el desarrollo del sector agrícola, ganadero y pesquero del país. Eso es fundamental pues trae consigo un beneficio enorme para la población más pobre. Lo tercero es la política social. Es decir, la lucha contra la inequidad y la pobreza para que en Colombia haya igualdad de oportunidades gracias a la presencia del Estado.

José Daniel López: Cambio Radical ha presentado propuestas concretas en materia de reforma a la salud y reforma a la justicia, entre otros temas. También es urgente que desarrollemos legislativamente pendientes del acuerdo de paz, como las curules para las víctimas y la reforma política. Pero estoy seguro de que las grandes reformas que necesita el país pueden impulsarse mediante grandes acuerdos entre las bancadas parlamentarias, sin que ello suponga renunciar a nuestra independencia.

Horacio José Serpa: Disminuir la inmensa desigualdad en Colombia debe ser una prioridad. La construcción de la paz, combatir la delincuencia y generar desarrollo siempre serán fundamentales en la agenda liberal. El liberalismo, desde la independencia, puede aportarle más al país y al Gobierno.

Omar Yepes: Orden público, estabilidad fiscal y crecimiento económico, tema social con énfasis en el empleo.

SEMANA: A su juicio, ¿cuál ha sido el principal error del Gobierno en el trámite de sus iniciativas legislativas?

Aurelio Iragorri: Primero, que no ha tenido una agenda. Tampoco se ven las prioridades y el gabinete no ha logrado conectarse. Este, aunque tiene un carácter técnico, no se ha esforzado en tener contacto con los congresistas. A veces los maltrata, los demerita y no los percibe como los representantes de la gente y de las regiones. Un Gobierno con un legislativo lejano rompe todos los equilibrios de poderes y desestima la actividad parlamentaria. El Gobierno parece estar desconectado de esa realidad, lo que en ocasiones lo hace parecer arrogante.

José Daniel López: Ponerle palos en la rueda al acuerdo de paz, como pasó con las objeciones a la ley estatutaria de la JEP. En ese episodio el Gobierno solo obtuvo pérdidas: dejó insatisfechas a sus bases más radicales, generó incertidumbre en los territorios claves del posconflicto, peleó con la Justicia, sembró desconfianza entre los sectores defensores del acuerdo y comunicó incapacidad política.

Horacio José Serpa: No hay una estrategia clara en el Congreso. En muchas ocasiones se desconocen necesidades regionales, y además no se socializa la agenda legislativa antes de presentarla, lo que no permite llegar a acuerdos al momento de ser presentados. El Gobierno sigue anclado en los ocho años del Gobierno Santos. No más espejo retrovisor.

Omar Yepes: Al Gobierno le ha ido bien en el Congreso. Sus iniciativas más importantes han salido adelante y en eso el legislativo ha estado a la altura. Obvio, se deben afianzar las relaciones con el Congreso y con los partidos. El Gobierno debe tener ministros que pesen ante los legisladores, y que se desenvuelvan bien en los debates. Adicionalmente que el país los perciba.

SEMANA: El Gobierno cumplirá dos años en cuestión de meses y la popularidad no despega. Si su partido tiene representación en el gabinete, ¿no habrá un costo político de cara a las presidenciales de 2022?

Aurelio Iragorri: Para que el Gobierno tenga éxito es necesario deponer los intereses particulares de un solo sector y pensar en el país. Hoy hay una necesidad de unir en medio de tanta división y confrontación. Es cierto que la administración pública siempre tendrá un costo político. Entonces sí es más fácil hacerse a un lado para criticar, sin construir, como lo hizo el hoy partido de gobierno en el cuatrienio pasado. Otra habría sido la historia si esos líderes hubieran pensado en los resultados y no en la popularidad. El bien común solo puede buscarse estando unidos.

José Daniel López: Si Cambio Radical entra al Gobierno, podrá avanzar unos pocos metros en poder político, pero perderá kilómetros en credibilidad. Y hoy las elecciones se tratan, esencialmente, de credibilidad. La ciudadanía cada día es más crítica y más empoderada. Además, ¿para qué salirnos del centro hacia la derecha, cuando en las elecciones de octubre quedó claro que el péndulo no estará de ese lado?

Los congresistas cuestionan que el gabinete no logra conectarse. Dicen que tampoco hay estrategia en la agenda legislativa.

Horacio José Serpa: Los gobiernos tiene momentos de bajas y otros de subidas, y el costo político siempre será medido en función de la sintonía que tenga el Gobierno con el país y la materialización de las políticas públicas en beneficio de las regiones. El liberalismo, manteniendo su independencia y defendiendo sus ideales, luchará por la próxima presidencia de la república.

Omar Yepes: Ese tipo de cálculo no debe hacerse. Los gobiernos se la deben jugar mirando al bienestar general, sin preocuparse mucho por la popularidad momentánea. Lo que interesa es el resultado final. Duque ha proyectado bien su tarea y creo que el país le reconocerá logros. Le faltan dos años largos de gobierno y debemos entregarle grados de confianza.

SEMANA: ¿Cómo le irá a Duque en 2020?

Aurelio Iragorri: Hay quienes festejan que al presidente le vaya mal. Pero si a él le va mal, le va mal al país. Yo espero que reorganice las cosas, que defina prioridades y que lidere, porque lo único que los colombianos quieren es resultados. El presidente es un gran hombre pero debe revisar, corregir y seguir adelante. Dios quiera que le vaya muy bien.

José Daniel López: Ojalá le vaya bien. Eso le conviene a todos los colombianos. Pero eso solo pasará si fija, por fin, el norte de su gobierno en una bandera clara, le apuesta a la implementación del acuerdo de paz, renuncia a la pretensión de reformarlo expost y reenfoca la política de seguridad y defensa.

Horacio José Serpa: El Gobierno tiene que estar a la altura de las exigencias de los colombianos. Esto implica tomar acciones rápidas producto de los resultados del diálogo nacional. El liberalismo ha buscado la forma de ayudar en ese propósito y lo seguirá haciendo. Colombia necesita que le vaya bien a Duque.

Omar Yepes: Esperamos que bien. Es mesurado y firme en sus posiciones. Trabaja por mantener el orden y asegurar la estabilidad fiscal del país y el crecimiento económico, propugna el emprendimiento para generar empleo y dinamizar la economía, a pesar de las críticas implementa el proceso de paz, y le preocupa la cuestión social. ¿Qué más puede pedirse?