Home

Nación

Artículo

John Freddy Álvarez era presidente de una organización campesina. | Foto: Cortesía

HUILA

Asesinan a otro líder social y campesino en Algeciras, Huila

John Freddy Álvarez fue asesinado en la sala de su casa. Autoridades investigan si este crimen está asociado con el de la líder social Mireya Hernández hace dos días.

11 de enero de 2020

A menos de 48 horas del asesinato de la líder social Mireya Hernández en Algeciras, Huila, se presentó un nuevo crimen contra un dirigente campesino en ese municipio. Se trata de John Freddy Álvarez, quien era presidente de la Asociación de Trabajadores Campesinos (Astracal) y fue atacado por un hombre armado este sábado en el barrio XXIII.

La víctima también era reconocida en Algeciras por su trabajo con el movimiento político Marcha Patriótica.

“La víctima se encontraba en la sala de su vivienda, hasta donde ingresa una persona y sin mediar palabra le dispara”, explicó el coronel Juan Carlos Restrepo, comandante del departamento de Policía Huila.

Agregó que, a pesar del auxilio inmediato de sus familiares, Jhon Freddy falleció en el lugar de los hechos. Las autoridades investigan si este nuevo crimen tiene relación con el de la líder Mireya Hernández.

De otro lado, las autoridades también investigan la muerte de dos indígenas en el corregimiento de El Palo, municipio de Caloto, norte del Cauca. Las víctimas fueron identificadas como Amparo Guejia Mestizo y Juan Pablo Dicué Guejia.

Ambos cuerpos aparecieron con carteles en donde se les señalaba de cobrar impuestos a la población civil. No obstante, desde esa comunidad han señalado que no se trataría de estafadores, sino de personas que trabajaban con organizaciones campesinas.

En los primeros once días de este año han asesinado a al menos un líder social en diferentes partes municipios de Colombia. Tumaco, Algeciras, norte del Cauca y Nariño son algunas de las regiones golpeadas por estos hechos de violencia.