Home

Nación

Artículo

NACION

Ligadura de trompas y vasectomía, ahora gratis

El Sistema de Seguridad Social deberá cubrir dichas prácticas quirúrgicas, teniendo en cuenta que en ningún caso se podrán practicar a menores de edad.

22 de octubre de 2010

La Ley 1412 del 19 de octubre de 2010, permite que a partir de ahora se garantice de manera gratuita la práctica de la vasectomía y ligadura de trompas. La idea es fomentar la paternidad y la maternidad responsable.
 
De acuerdo con la norma, el Sistema de Seguridad Social deberá cubrir dichas prácticas quirúrgicas, teniendo en cuenta que en ningún caso se podrán practicar a menores de edad. Y en el caso particular de los discapacitados mentales, la solicitud y el consentimiento deberán ser suscritos por el representante legal, con previa autorización judicial.

Las personas que quieran someterse a esas prácticas deben solicitarlo por escrito a la entidad. Deben saber además que por dichos procedimientos tienen derecho a incapacidad laboral, en los términos y condiciones dispuestos por el médico tratante. Así mismo los médicos que realicen el procedimiento están obligados a informar a los pacientes todo lo relacionado con la naturaleza, implicaciones, beneficios y efectos sobre la salud, así como las alternativas de utilización de otros métodos anticonceptivos no quirúrgicos.

Las instituciones Prestadoras de Salud (IPS), públicas o privadas, que atiendan a la población que no se encuentre afiliada a ninguno de los dos regímenes de salud (subsidiado o contributivo), realizarán los recobros a la subcuenta de prevención y promoción del Fosyga.