Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/12/2018 4:42:00 AM

Tejedora de la memoria

Liliana Pechené Muelas se convirtió en un fenómeno de liderazgo por influir y liderar el proceso de visibilización del pueblo Misak a nivel nacional e internacional. Ganadora Premio Líderes 2018.

Liliana Pechené Muelas ganadora premio líderes 2018 Tejedora de la memoria

Liliana Pechené, líder del pueblo misak, cobró protagonismo nacional en diciembre de 2016, cuando participó en la comitiva de siete víctimas del conflicto armado que acompañó al presidente Juan Manuel Santos a recibir el Premio Nobel de Paz en Oslo, Noruega. Para ella, esa invitación no solo reconocía la violencia que su pueblo ha sufrido por más de 500 años, sino también el trabajo que junto con su comunidad han llevado a cabo para rescatar y preservar su cultura indígena ancestral.

Desde hace unas cuantas décadas, los misaks, que habitan el suroccidente de Colombia, en el Cauca, Valle del Cauca y Huila, comenzaron a organizarse para recuperar sus tierras y salvar su cultura, en peligro de desaparecer en medio de la violencia de la que han sido víctimas. Liliana, como heredera de esas luchas ancestrales, tomó la batuta de sus antecesores y hace unos años comenzó a liderar un proyecto para reconstruir la memoria histórica de su pueblo. Hizo todo ello con el propósito, por un lado, de concientizar a sus hermanos indígenas sobre su historia y tradiciones, incentivar en ellos el amor por su territorio; y, por el otro lado, dar a conocer la historia de los misaks a los colombianos y a los ciudadanos del resto del mundo.

Le recomendamos: Con su ejemplo contribuyen a la transformación de Colombia

El trabajo de construir esa historia ha llevado a Liliana y su equipo a viajar por varios archivos nacionales y de España en busca de documentos que den cuenta de la vida de sus antepasados. Según ella, la historia sirve para denunciar los ultrajes a los que ha sido sometido su pueblo y para construir un nuevo futuro. De ese modo, este trabajo le ha servido a su comunidad para crear herramientas pedagógicas dirigidas a niños y jóvenes de la zona Chiman, territorio ancestral en el municipio de Silvia, basadas en el estudio de la lengua y la cultura misak.

Por su liderazgo en rescatar y visibilizar la cultura de su pueblo, en 2017, Liliana se convirtió en la mujer más joven en la historia en ocupar el cargo de gobernadora de su resguardo y, actualmente, trabaja en la implementación de los acuerdos de paz con las Farc en los territorios indígenas.

TEMAS RELACIONADOS

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1942

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.