Home

Nación

Artículo

El debate sobre el aborto revivirá en esta legislatura. | Foto: SIG

POLÍTICA

Límites al aborto y cadena perpetua para feminicidas, a discusión del Congreso

El Partido Conservador alista dos proyectos relacionados con la mujer que abrirán intensos debates en la legislatura que acaba de comenzar.

24 de julio de 2020

Con el inicio de la nueva legislatura, las diferentes bancadas destapan sus cartas con respecto a los proyectos a los que le apostarán en este semestre. En ese sentido, el Partido Conservador radicó una iniciativa para cerrarle la puerta al aborto legalmente.

La iniciativa de la senadora Esperanza Andrade, que respalda la mayoría de los congresistas de la colectividad y otros más que se han mostrado en contra del aborto, busca modificar el artículo 90 y 93 del Código Civil, en el que establece que una persona es sujeto de derechos desde el momento en el que nace y no antes.

Según contempla actualmente el artículo 90 del Código Civil, “la existencia legal de toda persona principia al nacer, esto es, al separarse completamente de su madre. La criatura que muere en el vientre materno, o que perece antes de estar completamente separada de su madre, o que no haya sobrevivido a la separación un momento siquiera, se reputará no haber existido jamás”.

Lo que busca el proyecto es que esta norma se pueda modificar para que se establezca que “la existencia legal de toda persona principia desde la concepción, esto es, desde el momento en que se unen las células sexuales del padre y de la madre para formar un cigoto” y agrega que “se elimina el inciso que trata sobre la muerte de la criatura en el vientre de la madre”.

Así mismo, el artículo 93, otro que se busca modificar, dice que “los derechos que se deferirían a la criatura que está en el vientre materno, si hubiese nacido y viviese, estarán suspensos hasta que el nacimiento se efectúe. Y si el nacimiento constituye un principio de existencia, entrará el recién nacido en el goce de dichos derechos, como si hubiese existido al tiempo en que se defirieron”.

La iniciativa quiere que ese texto señale que “toda persona es sujeto de derechos fundamentales desde la concepción. El goce de derechos patrimoniales de la persona que está en el vientre materno, si hubiese nacido y viviese, estarán suspensos hasta que el nacimiento se efectúe”.

El senador John Milton Rodríguez, de Colombia Justa Libres, dice que lo que se busca es "que el Estado sea garante respecto a los derechos del ser humano que empiezan desde el primer día que se concibe la persona" y que representa una necesidad de un sector de la población.

El proyecto causará polémica por el debate que despierta el tema del aborto en el país. Así mismo, quienes se muestren en contra, alegarán los derechos de las mujeres como fundamentales, argumentando que deben ser ellas quienes decidan sobre su propio cuerpo. 

Con el proyecto quedaría bloqueada toda posibilidad de aborto y no se admitirían las tres causales que ha planteado la Corte Constitucional hasta el momento, aunque la senadora reconoce que ya se decidirá si se contemplan estas excepciones pero manteniendo el reconocimiento de una persona como sujeto de derechos desde la concepción.

Cadena perpetua para feminicidas

Otro proyecto que presentará la congresista conservadora para esta nueva legislatura y que también está respaldado por parlamentarios de su partido es uno que pide cadena perpetua para quienes comentan actos de feminicidio.

"Este es un sentimiento que escuchamos del pueblo colombiano que está cansado de esta clase de delitos y que merece la prisión perpetua. Recogimos lo aprobado con cadena perpetua para violadores, pero ahora lo implementaremos con los feminicidas”, señala Andrade.

Los argumentos del proyecto están basados en que, según el Instituto Nacional de Medicina Legal, 23.189 mujeres están en riesgo extremo de sufrir actos de feminicidio en el país y el 59,1 por ciento de estos delitos ocurren en viviendas. Así mismo, dice que las ciudades más vulnerables son Bogotá, Medellín, Neiva, Cartagena, Bucaramanga y Villavicencio.

Frente a este panorama el proyecto contempla hacer una modificación al artículo 34 de la Constitución en el que se permita la prisión perpetua revisable para feminicidas. Al tratarse de un acto legislativo deberá surtir ocho debates en el Congreso.

El proyecto establece que se agregará a este artículo que “de manera excepcional se podrá imponer como sanción hasta la pena de prisión perpetua cuando se trate de la comisión de la conducta punible de feminicidio”, aunque menciona que la pena podrá ser revisada en un plazo no inferior a veinte años para evaluar la resocialización del condenado en los casos de feminicidio.

La senadora conservadora Myriam Paredes, recuerda que “el feminicidio como delito autónomo surgió para responder al problema social de graves dimensiones de la violencia que afecta a las mujeres en el país” y que “es la máxima expresión de violencia contra las mujeres, por medio de la cual se visibilizó que son asesinadas”.

A pesar de que los feminicidios son un acto aberrante que toda la sociedad condena, se sabe que la cadena perpetua causa polémica como ya se evidenció con el proyecto del presidente Iván Duque para los violadores de niños.

Este tema despertará un gran debate en el Congreso, ya que varios se han mostrado en contra de este tipo de condenas por considerarlas inconstitucionales o que terminan por no ser del todo efectivas para la resocialización del condenado.