Home

Nación

Artículo

Roberto Jiménez Naranjo, hermano de alias 'Macaco', busca llegar a la alcaldía de Dosquebradas.

RISARALDA

Lista Clinton, ¿freno a candidatura del hermano de 'Macaco'?

Pese a estar incluido en ella, Roberto Jiménez Naranjo, hermano del narco paramilitar 'Macaco', busca llegar a la alcaldía de Dosquebradas.

9 de febrero de 2011

Los políticos en campaña no se arriesgan a abrir directorios durante las fiestas decembrinas. Para muchos esa fecha puede llevar a la bancarrota a cualquier maquinaria electoral que esté por fuera del poder.

Pero en Dosquebradas, Risaralda, se rompió esa regla. En esa ciudad de 200.000 habitantes y un presupuesto de 102.000 millones de pesos, diciembre fue el telón de fondo no sólo para abrir directorio político, sino que además se anunció candidato a la alcaldía.

El protagonista fue Roberto Jiménez Naranjo, hermano del paramilitar Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias ‘Macaco’, extraditado a los Estados Unidos en mayo de 2008 junto a otros trece jefes de las AUC. Según palabras del propio Adam Szubin, director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, Ofac por su sigla en inglés, en EE.UU. Macaco es considerado ‘the lord drug’.

El tema de Dosquebradas es una alerta temprana sobre las preocupaciones que enfrenta el país para las elecciones territoriales de octubre.

Roberto es un hombre de 47 años, extracción humilde; es carnicero y administrador de fincas ganaderas; realizó estudios técnicos a distancia en el Sena e incursionó en la política desde 2001 cuando se hizo elegir concejal del municipio; repitió en 2004 y renunció cuando era presidente de esa corporación. “Lo hice porque en ese momento no me pareció prudente estar al frente del Concejo, mientras mi hermano se sometía a la justicia”, explicó a este medio. En efecto, su vida pública está marcada por el oscuro pasado de su hermano.

Quizás el lunar más protuberante de ese fantasma familiar que lo rodea corre por cuenta de su inclusión en la denominada Lista Clinton en febrero de 2008 donde lo equiparan como miembro de la operación del lavado de activos para la organización mafiosa de ‘Macaco’ (ver organigrama de la Ofac).

Pero eso no es todo. Dos años atrás esta revista en su edición 1262 publicó un informe basado en investigaciones de la Fiscalía, donde se presume la forma como el paramilitarismo infiltró los clubes del futbol profesional colombiano. En los audios publicados se escucha a Roberto y a un interlocutor negociando jugadores. De hecho, el nombre de su movimiento de campaña Acción Cívica, es el mismo del equipo mencionado en los audios.

Durante un acto de desagravio realizado en diciembre pasado en Dosquebradas, Roberto minimizó el asunto “… son críticas malintencionadas que se dicen de un problema familiar”.

Si bien es cierto que hasta la fecha Roberto no tiene cuentas pendientes con la justicia colombiana, para algunos dirigentes de Dosquebradas llama la atención la manera anticipada que empezó su campaña política. “Lo malo no es su nombre, sino que en el fondo estaríamos premiando el oscuro pasado de su hermano”, explicó un defensor de derechos humanos del Eje Cafetero.

Hay quienes temen que el dinero ilícito de Macaco termine aceitando la estructura política de su campaña, algo que Roberto niega tajantemente. “Son denuncias irresponsables; por el contrario, él (macaco) siempre se ha opuesto a mi carrera pública”, dijo a SEMANA.

Su aspiración ya tiene dividido al Partido Liberal en Risaralda, porque el bloque de los cinco diputados de esa colectividad se anticipó a respaldar al hermano de ‘Macaco’. “ Roberto fue concejal por el liberalismo”, dijo a SEMANA el diputado Luis Saldarriaga en defensa de la adhesión.

En ese quinteto de asambleístas que se sumaron a la campaña de Roberto se encuentra Mario Marín Hincapié, recordado porque su aspiración a la gobernación de Risaralda en 2007 se vio truncada cuando se hizo público que era el supuesto suegro de ‘Macaco’.

En medio de todo ese alboroto hay un detalle inadvertido incluso para el mismo candidato. Como su postulación será avalada por firmas y no por un partido como él mismo lo aclaró en una carta que hizo pública, está obligado a comprar una póliza de garantía que debe presentar al momento de inscribirse ante la Registraduría. “Ese es un requisito ineludible”, precisó Marco Emilio Hincapié, magistrado del Consejo Nacional Electoral, CNE.

Pero la pregunta es: ¿Qué aseguradora le venderá la póliza?, ya que todas tienen relación directa con firmas estadounidenses que tienen prohibido realizar transacciones con personas o empresas vinculadas en la Lista Clinton.

Ahora bien, está claro que los delitos no se extienden a los familiares. Y en ese sentido, Roberto Jiménez Naranjo tiene todo el derecho a exigir que se le dé la oportunidad a buscar el favor popular en las elecciones del 30 de octubre. Sin embargo, lo que muchos se preguntan en la región es si aparte del hermano de uno de los hombres más crueles en la historia reciente de la violencia en Colombia, no hay otros aspirantes que merezcan llegar a manejar los destinos de un municipio tan azotado por el crimen como Dosquebradas.