Home

Nación

Artículo

El Pabellón de Cristal, en el malecón de Barranquilla, será una de las sedes del evento del BID.
El Pabellón de Cristal, en el malecón de Barranquilla, será una de las sedes del evento del BID. | Foto: Archivo Particular - Cortesía

Asamblea del BID

Lista la agenda para la Reunión Anual de Gobernadores del BID en Barranquilla

El evento, que fue aplazado el año pasado por la pandemia del covid-19, se realizará entre el 17 y el 21 de marzo.

8 de marzo de 2021

Después de un año de aplazamiento debido a la pandemia del covid-19, el Banco Interamericano de Desarrollo ratificó que su Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del BID y BID Invest será presidida desde Barranquilla.

El encuentro está programado para desarrollarse entre el 17 y 21 de marzo de 2021, y toda su agenda será transmitida de manera virtual.

El anuncio fue hecho desde Washington por el secretario general del BID, Martín Bes, junto a la ministra de las TIC, Karen Abudinen, y el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, quienes participaron en la rueda de prensa desde sus ciudades de trabajo.

De esta manera quedó detallada la programación oficial de la Reunión Anual, que será presidida por por el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, y otros eventos que de desarrollarán de forma simultanea.

Este año la Asamblea de Gobernadores, la instancia máxima de autoridad y decisión del BID, BID Invest y BID Lab girará entorno a los siguientes ejes: ‘Build the Americas’: Encadenamientos en infraestructura para la recuperación económica; El futuro es creativo; el lanzamiento del programa ‘Creciendo Juntos en las Américas’; Talento digital, e inversión y fortalecimiento de cadenas regionales de valor (Nearshoring) como motor para la recuperación económica. Información más detallada de la agenda se puede consultar en este enlace.

El BID cuenta con 48 países accionistas, de América Latina, Europa y Asia y cada año celebra un encuentro central, en uno de los países miembros.

El secretario General del BID, Martín Bès, ratificó el compromiso del organismo con Barranquilla y dijo que en la capital del Atlántico, además Claver-Carone, también llegarán otros altos directivos, como la CEO del laboratorio de innovación BID Lab, Irene Arias Hofman; el prosecretario, Luiz Carlos Ros Filho, y el director ejecutivo del BID por Colombia y Perú, Sergio Díazgranados.

Mauricio Claver-caronePresidente del BID
Mauricio Claver-caronePresidente del BID | Foto: pilar mejÍa

“Se trata de un momento crítico para América Latina y el Caribe, una región muy importante para nosotros y donde hay grandes desafíos. Es un momento para reflexionar sobre la crisis social y económica que compete a nuestros países y de pensar juntos qué medidas podemos tomar para salir de esto de la mejor manera y más fortalecidos”, expresó Bès.

La ministra de las TIC, por su parte, anuncio que en el encuentro también participarán el presidente de la República, Iván Duque Márquez; el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, entre otros funcionarios del Gobierno nacional.

La otra agenda

De forma paralela se llevarán a cabo otras reuniones importantes en la ciudad. Por ejemplo, el15 y 16 de marzo se realizará la Reunión Anual de Alcaldes, denominado ‘Hacia una recuperación inclusiva y sostenible de las ciudades’, en donde participarán cerca de 200 mandatarios locales que conforman la Red de Ciudades del BID en América Latina y el Caribe.

Del 17 al 19 de marzo tendrá el ‘Circuito Colombia’, cuya programación incluye temáticas como resiliencia en la cuenca del Caribe; infraestructura, tecnología limpia y reducción de emisiones; modernización y digitalización de la justicia; cambio climático y biodiversidad, y Gobierno digital y la nueva agenda de equidad social.

Este contará con expositores como el vicepresidente del Banco de Inversión Europeo, Ricardo Mourinho; la CEO de Fondos de Inversión en el Clima, Mafalda Duarte; el CEO del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez; el Ministro del Medio Ambiente del Reino Unido, Zac Goldsmith; el antropólogo, etnobotánico y escritor, Wade Davis, y el cantautor colombiano Carlos Vives.

La cuota colombiana estará liderada por Sandra Gómez, la presidente de Findeter; la presidente de ProColombia, Flavia Santoro; el ministro de Minas, Diego Mesa; y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, entre otros.

Para consultar toda la programación de la agenda oficial y del Circuito Colombia, puede ingresar al sitio web www.asambleabid2021.com y consultar las redes sociales de la Reunión Anual @AsambleaBID2021.