Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/8/2006 12:00:00 AM

Lista negra

Según García, funcionarios del DAS entregaron a los paras una lista de sindicalistas. Algunos han sido asesinados, y otros, amenazados de muerte.

Lista negra, Sección Nación, edición online, Apr  8 2006 Gilberto Martínez, vicepresidente del sindicato de la salud Anthoc, es una de las personas que están en la supuesta lista del DAS. Debido a las continuas amenazas de muerte, que se incrementaron desde 2003, tuvo que dejar Barranquilla para no correr la misma suerte de su compañero, Ricardo Luis Orozco (afiche), quien fue asesinado en Soledad en 2001
Otra de las denuncias del ex jefe de informática del DAS Rafael García, tiene que ver con una campaña de exterminio contra líderes sindicales que, según él, era ejecutada por paramilitares y algunos detectives del DAS. García le aportó a la Fiscalía una lista de 20 activistas de izquierda que figuraban en la subdirección de análisis del organismo de inteligencia. "Lo que hice fue anotar parte de los nombres, porque me llamó la atención que estuviera el nombre de la líder sindical Zullty Codina Pérez, que ya habían asesinado, y el de Correa de Andreis, que sería asesinado después" (ver nota).

SEMANA investigó los nombres y encontró que unos han sido asesinados, la mayoría están amenazados de muerte, y otros han sido detenidos (ver recuadros).

Uno de los que figuran en la lista es Gilberto Martínez, vicepresidente de la Asociacion de Trabajadores de la Salud y la Seguridad Social en Colombia (Anthoc). Este le dijo a SEMANA que desde 2001 empezó a recibir amenazas de muerte, que se intensificaron desde 2003. "Desde ese momento hemos denunciado en múltiples lugares la confabulación del DAS con los paramilitares en el Atlántico para seguir, amenazar y asesinar a miembros de nuestro sindicato, denuncias que no han prosperado en la justicia, pero que hoy ratifica el señor García".

Desde 2001 hasta la fecha, otros dos líderes de Anthoc han sido asesinados y 40 más han sido amenazados de muerte. De estos, 20 tuvieron que dejar la región y cinco más, exiliarse en otros países.

Según Martínez, en mítines y marchas han tenido enfrentamientos con personas del DAS que se infiltran para hacer inteligencia, y "sabemos que mucho de lo que ha pasado en nuestra organización tiene que ver con funcionarios de esa entidad, pero eso ha sido muy difícil de demostrar".

En la lista también figuran sindicalistas de Sintragrícola. El presidente de este sindicato de campesinos, Saúl Colpas, fue asesinado en 2001, y quien lo reemplazó, Víctor Jiménez Fruto, se encuentra desaparecido desde 2003, cuando se dirigía a la CUT Barranquilla. Hay testigos que aseguran que otros tres miembros de este sindicato, los hermanos Fonseca, fueron secuestrados. Después sus cuerpos fueron encontrados descuartizados en una finca de Ponedera, Atlántico. Las investigaciones señalan a los paramilitares como autores.

Las persecuciones e intimidaciones no han terminado. El pasado 15 de marzo, Miguel Ángel Bobadilla, miembro de la Federación de Sindicatos Agrarios (Fensuagro), dijo a SEMANA que fue seguido por más de ocho cuadras por dos hombres al salir de su oficina, y que carros de vidrios oscuros y personas extrañas vigilan la sede de este sindicato. Incluso un par de personas, que se hicieron pasar por miembros de la Fiscalía, estuvieron en sus casas preguntando por él, "pero en la Fiscalía dijeron que no han enviado a nadie", dijo Bobadilla.

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.