Home

Nación

Artículo

| Foto: León Darío Peláez

ELECCIONES

Listo Angelino, falta Dilian

El ex vicepresidente recibió este lunes el aval del Partido de la U para ser candidato a la Alcaldía de Cali.

4 de mayo de 2015

Tal como lo anticipó la semana pasada Semana.com, el ex vicepresidente Angelino Garzón recibió el aval del Partido de la U para ser el candidato único de esa colectividad para aspirar a la Alcaldía de Cali.

Ese respaldo llega como caído del cielo, ya que una semana atrás el Tribunal Superior de Bogotá, mediante un fallo de tutela, cerró cualquier posibilidad para que Angelino fuera candidato avalado por firmas.

En esa sentencia quedó claro que si Garzón quería participar en las elecciones de octubre próximo, debía hacerlo con el aval del partido al cual pertenece, es decir, La U.

Esa situación tenía al ex vicepresidente como un 'preso' de su partido, ya que era evidente su distanciamiento no sólo con esa colectividad, sino de varias de las políticas del presidente Santos que fueron tomando notoriedad durante su primer gobierno, cuando Angelino era su vicepresidente.

Una vez Garzón dejó el cargo de vicepresidente en agosto del 2014, puso a sonar su nombre como posible aspirante a las alcaldías de Cali o Bogotá. Esa ambigüedad la sostuvo hasta la semana pasada cuando este portal publicó la foto en la que aparece Garzón junto a la exsenadora Dilian Francisca Toro.

Si bien muchos analistas y medios regionales del Valle no le dieron crédito a la reunión y la polémica foto, Semana.com anticipó que esa imagen era el preludio de un acuerdo entre el ex vicepresidente y los dos barones electorales del Partido de la U en el Valle, para darle el aval y apoyarlo en su carrera por la Alcaldía de Cali. En el artículo también se advirtió que el anuncio oficial se haría esta semana. (Ver nota)

Con el aval de Angelino se destraba un poco el ajedrez político en ese departamento, ya que se encontraba en ascuas por cuenta de la incertidumbre sobre el futuro político del vicepresidente Garzón y la exsenadora Dilian Francisca. El primero desea ser el alcalde de Cali y la segunda aspira a convertirse en la primera mujer que gobernará el Valle del Cauca.

Con la oficialización de la candidatura de Angelino Garzón se reacomodará la carrera por la alcaldía de Cali, no sólo porque contará con el apoyo de grandes estructuras políticas, sino porque hasta ahora es el precandidato con más ventaja en comparación con los otros aspirantes.

La última encuesta que realizó Datexco la semana pasada, por petición del diario El Tiempo y La W, que midió no sólo la intención de voto de los caleños sino la imagen y conocimiento del precandidato, puso a Garzón como el indiscutible vencedor.

Según esa encuesta, el ex vicepresidente sacaría el 27,1 % de los votos, seguido por el empresario del chance y excongresista Roberto Ortiz, con el 13,6 %, y en tercer lugar quedó el exsenador y también exgobernador Germán Villegas.

Hay que destacar que esa encuesta causó molestia en algunos sectores de Cali, por cuanto dejó por fuera del sondeo a tres precandidatos que tienen buen registro en otras mediciones. Se trata de Maurice Armitage, Wilson Arias y María Isabel Urrutia.

Además, en el abanico de precandidaturas hay al menos 13 nombres de posibles aspirantes, aunque sólo la mitad de ellos no se pelean la medición con el margen de error.

Analistas de la región coinciden en que el paso a seguir de muchos aspirantes es armar bloques y alianzas para intentar 'destronar' a Angelino de la preferencia electoral.

Una tarea difícil si tenemos en cuenta que detrás de la estructura del ex vicepresidente no solo estará su capital político sino el respaldo de la exsenadora Dilian Francisca, los senadores Roy Barreras y Jorge Iván Ospina, este último fue alcalde de Cali hasta diciembre del 2011.

En contra de Garzón existe un fantasma judicial relacionado con una posible acción de repetición debido a que cuando era gobernador del Valle, se negó a reconocer un fallo de un tribunal de arbitramiento por el pleito que suscitó la construcción de la vía Cali – Candelaria.

Si bien la motivación de Garzón era loable, porque en síntesis se oponía a pagar una obra que no se hizo, las decisiones judiciales no le dieron la razón y debido a su negativa de cancelar la deuda desde un principio, la misma se duplicó y en perjuicio de las arcas del departamento.

Hasta hace poco el actual gobernador Ubeimar Delgado, tenía lista la demanda de repetición contra Garzón, pero de un momento a otro no se volvió a hablar del tema y muchos especulan que “hubo un acuerdo político por debajo de la mesa”.

Lo único claro por ahora es que con el aval de La U, Angelino Garzón será el gran rival en la pelea por la Alcaldía de Cali.