Home

Nación

Artículo

Imágenes de uniformados en el local de Galería en Bogotá, donde espiaban a los jefes negociadores del Gobierno en el proceso de paz. Foto: @JoaloNet.

NACIÓN

El escándalo del local de 'chuzadas' en Galerías sigue en aumento

Varios medios de comunicación revelan sorprendentes imágenes del lugar que funcionaba como un centro de ‘chuzadas’.

5 de febrero de 2014

El escándalo por un local ilegal desde donde se ‘chuzaba’ a los miembros de la delegación oficial del Gobierno en el proceso de paz de La Habana sigue en aumento y por ahora sus consecuencias son imprevisibles. Distintos medios de comunicación han aportado otros elementos que brindan información pero generan aún más inquietudes. Por ejemplo, La FM, de RCN, entrevistó esta mañana al comandante del Ejército, general Juan Pablo Rodríguez, quien reconoció que el Ejército sí sabía de la existencia del local en Galerías. 


"Nosotros tenemos diferentes actividades de inteligencia que se desarrollan en el país" y la casa en Galerías sí estaba autorizada para realizar inteligencia "de manera legal (...) dentro del marco de la ley está autorizado, no para hacer otro tipo de actividades, ilegales", reiteró el general Rodríguez.

La misma emisora publicó una serie de llamativas fotografías donde aparecen uniformados con mujeres y armas, similares a las que se usan en juegos de paintball (Ver galería).

Por su parte, Blu Radio también informó, tanto en su versión radial como en su versión digital, del hallazgo de unas fotografías en las que aparecen personas con uniforme militar dentro del mismo local (Ver galería).

El comandante aseguró que el sitio era legal y autorizado pero lo que pasaba dentro era algo de lo que no tenía conocimiento porque nunca hubo orden de realizar esas 'chuzadas' a cubierta.

En conversación con Blu Radio, el general Rodríguez indicó que el director de la Central de Inteligencia Técnica de esa misma institución, brigadier general Jorge Zuluaga (hoy relevado), se encargó de manejar a su nivel lo del allanamiento de la Fiscalía.

Previamente el alto oficial había dicho enfáticamente en Caracol Radio que pese a este hecho, que es materia de investigación, el Ejército no será un obstáculo para la paz. Igual afirmación hizo en RCN Radio, emisora en la cual también aceptó que la casa de Galerías era una fachada de inteligencia legal encubierta.

Con todos estos elementos surge una duda. Si bien la casa de Galerías estaba revestida de legalidad, ¿quién ordenó ‘chuzar’ a la delegación colombiana del Gobierno en La Habana? Es esta situación la que, entre otras, tiene muy molestos al presidente Santos y a su ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quienes fueron sorprendidos con esta noticia.

Serán las investigaciones disciplinarias del Ejército y las penales de la Fiscalía las que desenreden el ovillo de este caso que tiene escandalizado al país. La única decisión tomada hasta ahora fue el relevo de dos altos funcionarios de inteligencia del Ejército.