Home

Nación

Artículo

| Foto: Anadolu

NACIÓN

Vuelven al país 39 colombianos repatriados desde Turquía

El embajador de Colombia en Turquía, Julio Aníbal Riaño, destacó que en el vuelo humanitario también viajaron 47 ciudadanos peruanos.

25 de mayo de 2020

Este lunes volvieron al país 39 colombianos procedentes de Estambul, Turquía, que habían pedido su repatriación por la emergencia del coronavirus en ese país.

El vuelo de la aerolínea Turkish Airlines llegó a Bogotá en la madrugada también con 47 ciudadanos peruanos a bordo, que posteriormente fueron llevados a su país.

La embajada estaba muy pendiente de nosotros y se portó demasiado bien. Siempre nos preguntaban si necesitábamos algo como asistencia alimentaria o vivienda. Estoy muy agradecida con Julio (Aníbal Riaño) y las demás personas de la embajada porque fueron muy competentes", dijo María Gallego Espinosa, una de las colombianas que llegó a Bogotá procedente de Estambul, en entrevista con la agencia Anadolu.

En los dos últimos meses han sido repatriados más de 6.000 colombianos de diferentes lugares del mundo, según datos de la Cancillería.

Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó en días pasados que entre este lunes 25 de mayo y el próximo 3 de junio volverán al país más de mil colombianos en 11 vuelos desde países como Cuba, Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, España, México, Perú, Argentina e Italia.

Esa cartera, sin embargo, explicó que “aún quedan muchos colombianos por volver y es posible que este número crezca ante la prolongación de la restricción aérea internacional. Es importante que quienes después de estas medidas aún quieran regresar, se inscriban ante el consulado más cercano de lugar donde se encuentren”.

El embajador de Colombia en Turquía, Julio Aníbal Riaño, dijo que 36 de los connacionales que abordaron el vuelo residían en Turquía, dos en Bulgaria y uno en Georgia.

“Estas manifestaciones de cooperación redundan en el fortalecimiento de las magníficas relaciones de ambos países”, dijo el diplomático.

El vuelo de Turkish Airlines volverá a su país de procedencia este mismo lunes con “un centenar de ciudadanos turcos” que esperan en Bogotá y Lima.

Cabe recordar que este tipo de viajes son operados por aerolíneas comerciales y el costo de cada tiquete es asumido por los viajeros, quienes previamente se inscriben en el Registro Consular para ser repatriados.

Con información de Anadolu.