Home

Nación

Artículo

FOROS SEMANA

Llega la segunda edición del Foro Mujeres

El 30 de septiembre el foro ‘Mujeres colombianas, mujeres que inspiran’ permitirá discutir y analizar la importancia del rol de la mujer para el desarrollo del país.

22 de agosto de 2020

En el foro ‘Mujeres colombianas, mujeres que inspiran’ participan líderes de todos los sectores para conversar sobre las dificultades que han enfrentado a lo largo de la vida por romper esos paradigmas de inferioridad que la sociedad ha implantado a lo largo de los años.

El profesionalismo, la honestidad y el liderazgo que han desempeñado en el ámbito político, corporativo y social las convierte en un referente para la sociedad.

Desde hace un tiempo se le ha venido dando la importancia que merece la mujer por su destacada labor en diferentes sectores. Sin embargo, falta mucho por trabajar en lo relacionado con la equidad de género. Según el informe anual realizado por el Foro Económico Mundial en 2018, a pesar de los avances la brecha de género no cerrará en un corto plazo.

“Al proyectar las tendencias actuales hacia el futuro, la brecha global de género se cerrará en 108 años en los 106 países cubiertos desde la primera edición del informe. Las brechas de género más difíciles de cerrar son las dimensiones de empoderamiento económico y político, que tardarán 202 y 107 años en cerrarse, respectivamente”, afirma el documento.

Varios estudios han comprobado que las compañías pueden llegar a ser hasta 26 por ciento más rentables con mujeres en posiciones de liderazgo. Sin embargo, el llamado techo de cristal aún está presente en una gran parte del sector empresarial para impedir el ascenso de las mujeres.

“Imaginemos un mundo en el que las mesas en las que se toman decisiones estén compuestas por 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres. Sería un mundo diferente, tendríamos empresas diferentes. Es fundamental promover estos espacios de diálogo en donde las mujeres hablemos sobre los temas y retos más apremiantes del liderazgo femenino, que destaquemos esas historias de éxito, a esas mujeres que están transformando al país, aportando y a su vez dejando una huella para el futuro”, afirmó María López, presidenta del Grupo Semana.

El foro tiene el objetivo de resaltar el rol de la mujer y su creciente liderazgo a nivel profesional y social. Busca analizar las decisiones de política pública que debe tomar el país para superar la desigualdad de género y cómo las compañías pueden aportar a este propósito. Además, permitirá conocer estrategias que erradiquen el estigma de género.

El foro ‘Mujeres colombianas, mujeres que inspiran’ es organizado por Foros Semana y revista Dinero, con la invitación de Genomma Lab y el apoyo del Grupo Bancolombia y Renault.

Participan: Claudia López, alcaldesa mayor de Bogotá; Diana Leal, country mánager de Genomma Lab; Juan Carlos Mora, presidente del Grupo Bancolombia; Diana Rodríguez Franco, secretaria distrital de la Mujer,  Catalina Escobar, presidenta de la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar y María Fernanda Alvarado, directora Jurídica de Relaciones de Gobierno y RSE de Renault.