Home

Nación

Artículo

La vacuna Moderna sirve para proteger frente a la COVID-19.
La vacuna Moderna sirve para proteger frente a la COVID-19. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Salud

Llegaron más de 1.500 dosis de vacunas, ¿de qué laboratorio y para quiénes serán destinadas?

El Ministerio de Salud confirmó que con las dosis recibidas se completan 98.158.854 dosis en total.

21 de mayo de 2022

Siguen llegando dosis de vacunas contra la covid-19 al país, mientras el Ministerio de Salud alerta sobre un aumento en la transmisibilidad del virus. “De la semana del 6 al 12 tuvimos 1.671 casos, y de la semana del 13 al 19 se presentaron 3.795 casos, lo que equivale a un incremento de 2.124 casos”, según Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía de la entidad.

Con corte al 19 de mayo se han confirmado 6.099.111, se han recuperado 5.930.545 de pacientes y en este momento todavía hay 4.214 casos activos. Respecto a la tasa de contagios, tenemos 12.026 casos por 100.000 habitantes y tenemos un porcentaje de ocupación de camas (general) del 56 %. En el mundo hay picos de contagios en países como Corea y China.

Por eso la importancia del nuevo lote de vacunas del laboratorio Moderna que llegó este sábado a Bogotá. Colombia recibió biológicos contra covid-19 que permiten seguir avanzando en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el virus y garantizar la protección de la población.

Covid 19 / vacuna
IMAGEN DE REFERENCIA: Un trabajador sanitario aplica una dosis de la vacuna contra el COVID-19 en un centro de vacunación en Morristown, Pennsylvania, EEUU, 7 de diciembre de 2021. (AP Foto/Matt Rourke, File) | Foto: AP

De acuerdo con Germán Escobar, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, se trata de un lote de 1.520.000 dosis de vacunas del laboratorio Moderna, que arribaron al país mediante mecanismo bilateral.

“Como parte del acuerdo bilateral con la farmacéutica Moderna y la adquisición de dosis para 2022, llegaron 1.520.000 nuevas dosis a Bogotá, las cuales están siendo ingresadas al almacén central del Ministerio de Salud”, aseguró el funcionario.

Asimismo, destacó que estas dosis complementan el stock nacional de vacunación contra la covid-19. “Y serán utilizadas para completar esquemas de vacunación; quienes hayan tenido su primera dosis con esta plataforma, pero también para refuerzos, tanto de tercera dosis, como de cuarta dosis para la población vulnerable”, sostuvo mediante un comunicado.

El Ministerio confirmó que Colombia ha recibido 98.158.854. Y en el caso de Moderna, en total se han recibido 18.530.940 dosis de vacunas contra covid-19. De ese total, 3.500.000 corresponden a donaciones y 15.030.940 a negociación bilateral con esa casa farmacéutica.

El aumento de casos se ha generalizado en toda Colombia, a excepción de Cesar, Huila, Sucre, Caquetá, Arauca y Amazonas.

Como la positividad se ha incrementado y se puede concluir que se está aumentando la transmisibilidad del contagio, el llamado del MinSalud es a estar atentos a la vigilancia diaria, la búsqueda activa de los casos probables (confirmados) y sus contactos para poder realizar el seguimiento a la vigilancia genómica a través de las pruebas PCR, que son las que permiten saber qué está pasando con los sublinajes y con las variantes que circulan en el país.

Las ciudades capitales en las que se ha visto el aumento de casos son Mocoa, Riohacha, Santa Marta y Yopal. Las demás permanecen estables o no han presentado casos, pero Cuéllar destacó que estos indicadores también dependen de la vigilancia a que se esté haciendo en cada territorio.

En cuanto al comportamiento de camas de unidad de cuidados intensivos (UCI), la disponibilidad es del 44 %, y la ocupación en su mayoría son pacientes no covid-19.