Home

Nación

Artículo

Gámez era buscado por la Interpol y tenía alerta roja. | Foto: SEMANA

JUDICIAL

Llegó a Colombia el pastor señalado de abusar de sus fieles

El religioso fue detenido en Honduras el pasado 7 de febrero. Deberá responder por el delito de acceso carnal.

9 de febrero de 2013

El pastor evangélico de la iglesia Salem, Álvaro Gámez, arribó hoy a Bogotá en un avión de la policía colombiana extraditado desde Honduras, donde fue detenido el pasado jueves acusado acusado de abusar sexualmente de unas cuatro niñas y 23 mujeres.

Gámez llegó a la base Aérea Antinarcóticos de la Policía Nacional donde fue sometido a la reseña correspondiente. El presunto violador no dio declaraciones tras manifestar que será su abogado Abelardo de la Espriella quien haga los anuncios respectivos sobre su caso.

Gámez, quien era buscado por la Interpol y tenía alerta roja por ser el presunto responsable de acceso carnal o acto sexual con persona puesta en incapacidad.

El más reciente episodio de la novela del pastor se vivió tan solo hace unos días, cuando la Corte Suprema de Justicia negó una solicitud de la defensa del religioso que pidió que el proceso que se adelanta en el Juzgado Cuarto Penal de Circuito de Pasto fuera trasladado a Bogotá.

La defensa, encabezada por Abelardo de la Espriella, argumentaba la “parcialidad y animadversión con la que han actuado los funcionarios de la Rama Judicial de Pasto, la no existencia de garantías judiciales para presentarse a un proceso judicial en esa ciudad, además de las amenazas de muerte que ha recibido en una ciudad que, como Pasto, se caracteriza por tener la presencia de bandas emergentes”.

La Corte estima que la tesis fue insuficiente para trasladar el expediente a la capital de la República, entre otras cosas, porque la solicitud no acreditó las pruebas de las presuntas amenazas.

Hace pocas semanas trascendió que un juez de Pasto emitió una orden de arresto en contra del abogado de la Espriella por, presuntamente, no presentarse a una audiencia que se adelantaría contra el pastor.

El tema quedó zanjado después de que el jurista aclaró que no se trataba de una orden de esa naturaleza, sino un requerimiento del juez para que explicara por qué había faltado a tres diligencias programadas por ese despacho.

Gámez está procesado desde junio del 2011, después de que un juez le dictó orden de captura por una denuncia de la Red de Apoyo a Víctimas de Sectas, una organización puertorriqueña con sede en Argentina que presentó videos donde se veía al pastor teniendo relaciones sexuales con dos de sus feligreses en una oficina privada del culto, antes de salir al púlpito a animar a sus 4.000 seguidores.

Para sus actividades, el pastor contaba con la ayuda de Alexandra Castro Becerra, una de las mujeres más queridas en la congregación. Se trata de una contadora pública de 25 años nacida en Villavicencio pero criada en Pasto, quien se había convertido en la mano derecha de Gámez y quien, presuntamente, convencía a las mujeres para que mantuvieran relaciones con el pastor. Fue capturada el pasado 8 de agosto bajo el cargo de coautora de acceso carnal violento en persona en incapacidad de resistir.

Con todo, un juez en Bogotá dejó en libertad a Gámez bajo el argumento de que la imputación no fue bien sustentada por la Fiscalía. Ahora, con la decisión de la Corte y la captura del pastor, el proceso seguirá en Pasto.

El abogado de la Espriella asegura que acatará la orden de la Corte y que irá a Pasto a enfrentar el juicio de su cliente. Sin embargo, ha pedido colaboración de la Policía para que le brinde protección, al igual que a su grupo de trabajo, por las amenazas recibidas.