Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/3/2020 4:21:00 PM

Lluvia de críticas a Mintrabajo por su propuesta de contratación por horas

El Alcalde de Medellín les ofreció trabajo de tiempo completo a los ingenieros de sistemas, que la ministra Arango usó de ejemplo para hablar del sistema de contratación que propone. Los políticos de izquierda llamaron a seguir con la protesta social.

Lluvia de críticas a Ministra de Trabajo Alicia Arango por su propuesta de contratación por horas Las palabras de la ministra han generado comentarios de indignación en redes sociales. Foto: archivo SEMANA. Foto: Archivo SEMANA

“A un ingeniero de sistemas, tú no lo necesitas todo el día en tu oficina, sino dos horas”, fueron las palabras de Alicia Arango,  la ministra de Trabajo que en los próximos días pasará a la cartera de Interior, en una entrevista con Noticias Caracol este domingo.

En esa conversación, se refirió a una futura reforma no solo pensional sino laboral y dijo que es necesario que en el país cambie la forma de contratar y eso incluía el pago por horas.

Ni la noticias de la reforma ni el ejemplo que encerraba la frase cayeron bien. Y no han cesado las expresiones en contra de lo dicho por la ministra en las redes sociales y otros escenarios.

Uno que manifestó su rechazó fue el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, quien llamó a los ingenieros a mirar hacia su ciudad, donde sí hay un trabajo digno para ellos. Quintero trinó esta invitación: "Ingenieros de Sistemas de todo el país, bienvenidos a Medellín. Nos hemos planteado ser Valle del Software para el mundo entero. Hoy nuestra industria requiere más de 15 mil empleados en jornada completa".

Para los profesionales de esta rama, el ejemplo puesto por la ministra Arango fue, por lo menos, irrespetuoso. Efraín Ortíz Pabón, director del Departamento de Ingeniería de Sistemas de la Pontificia Universidad Javeriana, resaltó la contradicción entre el discurso de una transformación digital y una cuarta revolución y lo dicho por la funcionaria que, en su entender, manda un pésimo mensaje a la sociedad y a los padres de familia que quieren educar a sus hijos en profesiones de avanzada.

Asimismo, para el docente experto en estrategia, innovación y emprendimiento, las palabras de Arango dejan ver que la profesión de ingeniería de sistemas estaría mal entendida. "Los ingenieros de sistemas atienden cosas mayores, realizan ejercicios de alta complejidad, desarrollan proyectos. No puede hablar de tenerlos solo dos horas trabajando", expresó el catedrático.

Los más duros con la ministra Arango han sido los voceros de la izquierda. El senador Jorge Enrique Robledo dijo que el Gobierno mintió en diciembre al decir que no habría reforma laboral ni pensional. Lo dicho por la alta funcionaria, según el líder del Polo Democrático, "confirma que sin mano de obra barata, no hay neoliberalismo que valga” y es una invitación más para continuar la protesta social pacífica.

El senador Gustavo Bolívar, de Colombia Humana, reaccionó diciendo que contratar por horas es "condenar a deudores de Icetex a vivir todas sus vidas en mora. Es llevarlos al suicidio económico, es excluirlos del mercado laboral.Es una canallada del uribismo que no haya cómo quitar piedras con la lengua al camino de sus patrones".

El líder de su partido, el senador Gustavo Petro trinó: "La ministra del Trabajo quiere decir es que los y las trabajadore(a)s son desechables, que no vale la pena su estabilidad ni sus ingresos, sino que lo único que vale la pena para el uribismo son las grandes ganancias empresariales. El sindicalismo debe adelantar la fecha del paro".

Horas después, el senador de Colombia Humana pidió modificar esta fecha y salir a las calles un mes antes para reformar la ley 100 (Sistema de Seguridad Social), la ley 50 (Código Sustantivo de Trabajo) y la ley 30 (reglamenta la educación superior).

El analista Ariel Ávila conceptó que la expresión de la ministra es el anuncio de la "lumpenización laboral" y la ratificación de que "el Gobierno no entendió el paro nacional".  

Para el exsenador Juan Manuel Galán, la contratación por horas no va a resolver el problema estructural laboral que tiene Colombia. "Este es un debate del siglo XX. Las nuevas tecnologías, la robótica, la IA, el sistema educativo, la desigualdad, el envejecimiento de la población...es el debate que debemos dar en el siglo XXI", agregó.

De lado de las fuerzas que respaldan al Gobierno, hubo pocas voces representativas en defensa de la ministra.

EDICIÓN 1979

PORTADA

SOS a la economía

La crisis del coronavirus tiene a la economía colombiana en emergencia. Se requiere pensar en fórmulas rápidas y drásticas para evitar un colapso. ¿Cuáles son las opciones?

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1979

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.