Home

Nación

Artículo

B O G O T A    <NOBR> </NOBR>

Lo bueno, lo malo...

SEMANA analiza las gestiones de los alcaldes de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla y les preguntó a los candidatos opcionados cuáles son sus propuestas

23 de octubre de 2000

BOGOTA



Lo bueno
Desmarginalización y cobertura educativa: dos ejemplos ilustran la gestión de Peñalosa en los barrios deprimidos. Al primero la administración destinó el 15 por ciento del presupuesto (1,8 billones de pesos) y benefició a 700.000 de los 2,5 millones de personas de los estratos 1 y 2. En educación amplió la cobertura en 190.000 cupos, construyó 50 escuelas en barrios pobres, la mayoría administradas por los mejores colegios privados de Bogotá.



Antanas Mockus

"La desmarginalización ha sido adecuada para la redistribución y la equidad mediante la inversión pública. Continuaré el programa, incorporando la planeación participativa local y volvería al nombre de ‘mejoramiento barrial’. La educación es la gran igualadora. Se han hecho avances en cobertura, organización, financiación, evaluación de calidad y soporte en Internet. Durante mi administración cuadruplicamos la inversión en educación. Aumentaré la cobertura, revisaré los mejores Proyectos Educativos Institucionales (PEI), fortaleceré la participación de los padres y del sector productivo y haré más visible la educación espontánea. Consolidaré la idea de ‘saldo pedagógico’ para todas las acciones colectivas"



Maria emma Mejia

"No sólo ha sido bueno el programa de ampliación de cobertura sino también dos nuevas herramientas que serán muy útiles para la próxima administración: la evaluación de competencia de los estudiantes y la puesta en marcha de la Red de Participación Educativa (Redp), que aprovecharé para incorporar clases de computación y acceder a la autopista de la información en todos los colegios públicos. La desmarginalización ha sido bien concebida pero su ejecución general ha sido muy baja. Apenas del 40 por ciento. Y ahora, con el fracaso de la venta de la ETB, se verá más afectada. Estos dos programas serán clave en un gobierno que, como el que propongo, será eminentemente social"



Lo feo
La tala de árboles: la arborización de la ciudad —con un presupuesto de 32.000 millones de pesos— terminó poniendo en la picota pública al Alcalde ante las sindicaciones que le hicieron los ecologistas de ser un depredador de la naturaleza. La administración nunca pudo vender su propuesta de sustituir 120.000 árboles viejos, en mal estado, por un número similar de plantas nuevas. A la postre quedó la sensación de que se cometió un arboricidio.



Antanas Mockus

"Este es otro tema en el que hubo poca pedagogía y poca capacidad para lograr que la comunidad participara. Por ejemplo, se debió definir si los nuevos árboles plantados debían ser uniformes o diversos. Para la Avenida 68, y otros sitios, el Jardín Botánico buscó vincular a escuelas y empresarios en la adopción de los árboles sembrados. Buena esa"



Maria emma Mejia

"Aunque se podría calificar de feo por la tala de árboles, también hay que valorar la cara positiva, que está relacionada con el hecho de que por primera vez la ciudad hace una campaña de arborización de esta magnitud. Por ello emprenderé jornadas para que las comunidades adopten y cuiden los nuevos árboles. No obstante, mi interés principal está en la gente. Me preocupa más facilitar las condiciones para que más de dos millones y medio de bogotanos, que viven debajo de la línea de pobreza, tengan algún tipo de ingreso y de capacitación"



Lo malo
Los bolardos: una de las obsesiones de Peñalosa ha sido la recuperación del espacio público. “Tenemos una ciudad hecha para los carros y no para la gente”, dice. Pero los bolardos son un ejemplo de una excelente idea mal ejecutada. En efecto, pese a la buena intención —que buscaba recuperar los andenes— la impresión que quedó fue la de que Peñalosa atropellaba a los ciudadanos. Los bolardos unificaron dos elementos: una mala comunicación y la aversión de Peñalosa por la concertación. Los 5.562 bolardos que instaló le costaron no sólo 253 millones de pesos —según la Contraloría— sino un gran desgaste.



Antanas Mockus

"Los llamados bolardos fueron la primera forma un tanto antipática de un propósito loable y bien intencionado que buscaba defender el espacio público. No obstante, los andenes altos son —sin duda— mucho más bellos y pedagógicamente más eficientes"



Maria emma Mejia

"Lo malo no fueron tanto los bolardos como la manera de instalarlos. La ciudadanía —incluso quienes compartimos la idea de recuperar el espacio— reaccionó molesta a una imposición. Mantendré los espacios que hacen que la ciudad pueda ser disfrutada. Pero defenderé la concertación para evaluar qué es más importante: el derecho de la mayoría al espacio público o el derecho de una comunidad a su seguridad o de una mujer a conseguir ingresos para sus hijos"





MEDELLIN



Lo bueno
Una de las cosas destacadas de la administración de Juan Gómez es la Ciudad Botero, que contempla la construcción de una plazoleta para exponer grandes obras, entre otras, 12 esculturas de Fernando Botero. En ella se destaca el reacondicionamiento del antiguo Palacio Municipal como sede del Museo de Antioquia. Dentro del plan de reordenamiento del centro es positiva la reubicación de los vendedores ambulantes.



SERGIO FAJARDO

"No me gustó la forma autoritaria como se impuso. No hubo concertación. Continuaré el proyecto consultando las urgencias de la ciudad. Más bien destaco como obra sobresaliente la Plazoleta de las EE.PP., aunque hace falta una renovación urbana de todo ese sector"



LUIS PEREZ

"Aunque el proyecto es bueno, es demasiado costoso. Se desconoció a la comunidad. Lo seguiré pero uniéndolo a la avenida La Playa y al teatro Pablo Tobón. Sobre la reubicación de vendedores el proyecto es interesante pero insuficiente porque su presencia no se puede desconoce."



SERGIO NARANJO

"Le daré continuidad porque es un producto de marquilla nacional. Generará más empleo, turismo, divisas y buena imagen afuera. Le agregaría otros proyectos para hacer de Medellín una ciudad turística, cultural y de negocios. Reubicaré a los vendedores ambulantes"



JAIME ARRUBLA

"Ciudad Botero le dará identidad cultural a la ciudad y servirá para aglutinar a la población y conectarla con el mundo y además incrementará el comercio y el turismo. Apoyaré el programa de reubicación de vendedores. El centro tiene que recuperarse para los peatones"



Lo feo
En esta segunda administración Juan Gómez no mostró el mismo entusiasmo de su primer período. Los paisas le critican la instalación de parquímetros en la ciudad como fórmula para recuperar el espacio público. Su otro lunar es la ampliación de la carrera 76.



SERGIO FAJARDO

"Aunque es bueno recuperar el espacio público lo mejor es concertar. Los parquímetros han generado desconfianza. Por eso desmontaré ese contrato"



LUIS PEREZ

"Todo programa impuesto es odioso. La 76 no valoriza y es costosa. Cancelaré la obra y devolveré lo recaudado. Demandaré el contrato de los parquímetros por ilegal"



SERGIO NARANJO

"Las obras de la 76 se deben suspender y dejar que el próximo alcalde decida. Devolveré los dineros recaudados por valorización. Desmontaré los parquímetros"



JAIME ARRUBLA

"La obra de la 76 la decretó Sergio Naranjo. Juan Gómez eximió a los estratos 1 y 2 del pago de valorización. Continuaré la obra porque genera 12.000 empleos"



Lo malo
Medellín es una de las ciudades con mayor desempleo, pues tiene una tasa del orden del 22 por ciento, es decir, cerca de 300.000 desocupados. A ello se suma el problema de inseguridad. Por último, el ambicioso proyecto de Convivencia Ciudadana, apoyado con créditos del BID, ha demostrado un desempeño pobre a pesar de las expectativas.



SERGIO FAJARDO

"Mantendré el programa de choque de empleo impuesto por Juan Gómez pero apoyándolo con una propuesta de educación básica masiva. Hay que reactivar la construcción de escuelas, museos y centros comunitarios. No haré promesas de empleo masivo. Eso se lo dejo a los políticos. Tendré liderazgo y cohesión en los temas de inseguridad y convivencia"



LUIS PEREZ

"El desempleo es el fracaso de las últimas alcaldías. Soy amigo del empleo productivo. Para generar 120.000 empleos construiré vivienda de interés social, repatriaré el capital de EPM para crear empresa de valor agregado en Antioquia. En lo que respecta a la inseguridad, el problema no es de falta de pie de fuerza sino de educación, seguridad y trabajo"



SERGIO NARANJO

"Al tener cerca de 300.000 desempleados hay que tomar medidas drásticas. Dispondré de utilidades de las EPM para acometer un programa agresivo de obras públicas y reactivar la economía. Mediante la construcción de vivienda generaré 70.000 nuevos empleos. Tenemos que prevenir el delito para que haya seguridad y convivencia en la ciudad"



JAIME ARRUBLA

"La actual administración ha generado 65.000 empleos de emergencia, que disminuyeron los factores de violencia de la ciudad. Ese proyecto tendrá continuidad durante mi gestión. En lo que tiene que ver con la inseguridad, prefiero aumentar la capacidad tecnológica de las autoridades que aumentar el pie de fuerza"





CALI



Lo bueno
La administración de Ricardo Cobo mostró una gran preocupación por la recuperación de los escenarios deportivos, incluyendo el estadio Pascual Guerrero, al que le instaló una nueva gramilla y un moderno sistema de drenaje. El programa —en el que se invirtieron cerca de 20.000 millones de pesos— estuvo acompañado de la masificación de la práctica de otros deportes en la ciudad.



JHON MARO RODRIGUEZ

"Hay que reconocer la buena gestión del alcalde Cobo en lo que tiene que ver con la masificación del deporte. Sin embargo, pienso que hay que trabajar mucho más para convertir de nuevo a Cali en la capital deportiva del país. Propongo revivir los juegos interbarrios, los intercolegiales y los interuniversitarios. La financiación de la mayoría de estos programas la gestionaré ante los organismos internacionales"



MARGARITA LONDOÑO

"No se puede desconocer la gestión de Ricardo Cobo en favor del deporte de Cali pero mi propuesta es mucho más ambiciosa y va más allá de la construcción y adecuación de nuevos escenarios deportivos. Pienso que en lugar de gastar mucha más plata en escenarios deportivos lo que me propongo hacer como alcaldesa es invertir más dinero en el factor humano. Hay que invertir en la preparación y capacitación de los jóvenes, que son el futuro"



GUSTAVO DE ROUX

"Promoveré el deporte como esparcimiento y patrimonio de los caleños. Los escenarios serán utilizados para los juegos interbarriales, intercomunales e intermunicipales. Pero también serán espacios de aprendizaje del respeto mutuo y de la cultura ciudadana para mejorar el civismo entre los ciudadanos. Ya es hora de que Cali vuelva a ser la capital deportiva de Colombia y América Latina"





Lo feo
El deseo de figuración, o la impotencia para poder solucionar los graves problemas de la ciudad, llevaron a Cobo a plantear varias peleas al mismo tiempo. Lo hizo con el presidente Pastrana porque –según él— su gobierno no apoyó decididamente la construcción del metro de Cali, y también con los empresarios que cuestionaron su capacidad de gestión. A esta serie de confrontaciones atribuyen sus malquerientes políticos su ingobernabilidad al final de su mandato.



JHON MARO RODRIGUEZ

"Hago un llamado a los caleños para que nos integremos todos. No podemos seguir con la confrontación. Bastante tenemos con la guerra que se está librando en todo el país. Mi llamado es a la concertación absoluta"



MARGARITA LONDOÑO

"Llegó la hora de unirnos todos. No más peleas entre la administración municipal y las demás entidades del Estado. Tenemos que firmar un gran acuerdo para sacar a la ciudad adelante. Quienes me conocen saben que –aunque soy frentera en la lucha contra la corrupción— no acostumbro a utilizar el espejo retrovisor"



GUSTAVO DE ROUX

"La apertura constante a las críticas, a las diferencias de opinión y al análisis y solución de los conflictos serán parte de mi conducta como alcalde de Cali. El buen gobernante debe tener talante para resolver los conflictos con altura"





Lo malo
Una de las críticas más severas que le hacen los caleños al alcalde Cobo es la de no enfrentar de manera decidida y frontal la enorme crisis financiera del municipio. Hay quienes sostienen que le faltó jerarquía y capacidad para solucionar la crisis de las Empresas Públicas de Cali (Emcali), sobre todo a la hora de confrontar al Concejo Municipal.



JHON MARO RODRIGUEZ

"Tengo la suficiente capacidad moral y transparencia para generar una política interinstitucional que involucre a todos los sectores de la sociedad y que nos permita sacar a Cali adelante. No me temblará el pulso para acabar con la corrupción en las entidades municipales. Mi administración será de manos limpias y de cara la comunidad"



MARGARITA LONDOÑO

"Sanearé las finanzas del municipio mediante una severa reforma administrativa. Haré eficiente el gasto y recuperaré la cartera morosa en industria y comercio mediante la renegociación de la deuda, sin intereses de mora, durante tres a seis años. Los que estén al día tendrán descuentos y bonificaciones. Revisaré la estratificación de la ciudad para que haya equidad"



GUSTAVO DE ROUX

"Cali necesita gobernabilidad. Para ello es absolutamente necesario tener credibilidad como gobernante idóneo, honestidad a toda prueba, capacidad de convocatoria, negociar y concertar. Tengo la convicción de contar con todas estas capacidades y confío en que los caleños respalden mi nombre a la Alcaldía"





BARRANQUILLA



Lo bueno
Los barranquilleros le cobran al cura Hoyos no haber cumplido con la mayoría de las promesas que hizo cuando aspiraba por segunda vez. En esa ocasión su lema fue: “Ofrezco obras y no promesas”. No obstante, Hoyos mejoró las condiciones de vida de los barrios de la zona suroccidental de la ciudad en acueducto, alcantarillado, aseo y pavimentación de vías. Además amplió la cobertura en la educación primaria y secundaria, consolidó el Departamento Administrativo del Medio Ambiente (Dadima) y consiguió una sede para el proyecto Casa de la Mujer en el barrio Lipaya, donde se adelantan programas de desarrollo para la mujer.



GUILLERMO HOENIGSBERG

"Propongo ejecutar el plan director de agua potable para evitar el rezago en los próximos 25 años en materia de acueducto. Además ampliaré la educación popular y comunitaria para beneficiar a 80.000 personas mayores de 19 años que no saben leer ni escribir y mejoraré la infraestructura educativa para darle acceso a 72.000 menores de edad. Continuaré consolidando el Dadima y reorientaré el gasto hacia la reconversión industrial para una producción limpia"



HUMBERTO CAIAFFA

"Aumentaré la cobertura de los servicios públicos pero evitaré las altas facturaciones que afectan a todos los consumidores. Adecuaré las vías con canalización lateral de pequeños arroyos. Aumentaré la cobertura educativa, mejorando la capacitación, protección y pago oportuno de los maestros. Invertiré en programas de apoyo a microem presas, daré mayor participación a la mujer en la administración distrital y combatiré la violencia intrafamiliar"



Lo feo
Los constantes enfrentamientos, en términos irrespetuosos, con actores de la política local y nacional. Desde su fortín en el Barrio Latino de Barranquilla el cura Hoyos la emprendió contra notables políticos, como el senador Edgar Perea. También le cuestionan el desborde en los gastos del Concejo, la Contraloría y la Personería. Además los programas dirigidos a la juventud, como la cultura, la recreación y el deporte, no recibieron la totalidad de las transferencias por ingresos corrientes de la Nación, aunque éstos sí entraron a las arcas.



GUILLERMO HOENIGSBERG

"Propongo acelerar la conformación del Concejo Distrital de la Juventud, crearé las alcaldías menores e impulsaré las veedurías ciudadanas y la contraloría comunitaria. No permitiré que los presupuestos del Concejo, la Personería y la Contraloría Distrital, sumados, superen los 5.000 millones de pesos"



HUMBERTO CAIAFFA

"No habrá más enfrentamientos con los otros actores de la política local y nacional. Pondré en marcha un programa para rehabilitar parques y centros deportivos comunales de la ciudad. Lucharé para lograr que Barranquilla sea sede de la Copa América de Fútbol"





Lo malo
Aparte del desgaste de gobernar la ciudad por cerca de 10 años, lo malo de la actual administración de Hoyos es que descuidó las zonas centro y norte de la ciudad, que hoy se encuentran en franco deterioro. También se le cuestiona que la ampliación de la cobertura educativa la hizo a costa de la calidad y la eficiencia, así como de no tener una visión de futuro ni planeamiento para la ciudad. Incrementó, además, la deuda y el déficit de las finanzas. El déficit actual supera los 250.000 millones de pesos. Decidió entregar el recaudo de los ingresos fiscales a una firma privada. No adelantó un programa de vivienda de interés social. Le prorrogó por 20 años a la empresa Triple A una concesión que terminaba en 2013 y se gastó en funcionamiento los ingresos obtenidos en la operación.



GUILLERMO HOENIGSBERG

"Pondré en marcha un plan modelo de desarrollo para convertir a la ciudad en la capital estratégica del nuevo milenio. Concretaré proyectos como el superpuerto, la zona franca de telecomunicaciones, el centro de ferias y exposiciones, el mercado exportador de la Costa y la oficina de comercio exterior. Además sanearé las finanzas y cancelaré las obligaciones que existen en la actualidad con los contratistas, proveedores y demás acreedores"



HUMBERTO CAIAFFA

"Mejoraré la seguridad ciudadana, recuperaré los espacios alrededor de los escenarios deportivos, ampliaré la señalización y semaforización de la ciudad. Tenemos que hacer que Barranquillavuelva a ser una ciudad líder, moderna y competitiva mediante la creación del superpuerto y la renovación urbana. Pero ante todo impondré una administración de cero corrupción en la que la comunidad sea la que vigile la gestión"