Home

Nación

Artículo

Entrevista Claudia Morales

"Lo de 'Chupeta' es la afrenta más insólita": Luis Camilo Osorio

El exfiscal Luis Camilo Osorio, salpicado la semana pasada por un supuesto diario que habría pertenecido a Juan Carlos Ramírez Abadía, alias Chupeta, capo del cartel del Norte del Valle detenido en Estados Unidos, responde a los señalamientos.

12 de julio de 2012

 
 
En el documento, alias Chupeta hace una relación de millonarios pagos que habría hecho a distintas autoridades, entre ellas al exfiscal. Aunque las autoridades dudan de la legitimidad del 'diario', en entrevista con Semana.com Osorio afirmó que ha pedido que se investigue a fondo y precisó que se trata de "la afrenta más insólita. Es infame pensar que mi oficio tenía precio". Durante su periodo como fiscal, 58 bienes del narcotraficante pasaron a extinción de dominio y se autorizó su extradición.
 
El exfuncionario también se refirió a la investigación contra el general (r) Mauricio Santoyo y aclaró, que antes de que el oficial fuera nombrado secretario de seguridad del presidente Alvaro Uribe, un fiscal local de Antioquia lo investigó para posteriormente determinar que no había pruebas suficientes para juzgarlo. En ese entonces, el caso se refería al paso del entonces coronel por el Gaula de ese departamento y a las denuncias por haber participado en interceptaciones ilegales a varias ONG.
 
Al hacer un balance de su gestión, Osorio se defendió de quienes lo acusan de haber desmantelado la Unidad de Derechos Humanos y de haber sido laxo especialmente con personas vinculadas al paramilitarismo. Recordó que dicha unidad empezó a funcionar como tal desde su llegada a la fiscalía y que la fortaleció pasando de 21 a 305 funcionarios.
 
Y pensando en los cambios que ha tenido la entidad en los 20 años desde que fue creada, Luis Camilo Osorio dio argumentos a favor del actual sistema penal acusatorio, del cual es su 'padrino'. Para él, era imprescindible hacer cambios al sistema porque en 2001 cuando recibió la Fiscalía, había un millón de investigaciones probables y 750.000 resueltas, lo que significaba un 25 por ciento de represamiento.
 
De igual forma, aseguró que el sistema acusatorio es "una panacea" y que quienes lo critican son "los jueces, abogados y fiscales incapaces” y “los abogados exitosos que en cuerpo ajeno se estaban ganando los pleitos, y ahora tienen que poner la cara ante la justicia".