Home

Nación

Artículo

El bajo perfil de ' El Loco Barrera' le ayudó a mantenerse varios años sin ser detectado. | Foto: AP

JUSTICIA

Lo que hacía el 'Loco' Barrera para evitar ser capturado

Quemarse las manos y moverse en un carro de gama baja son sólo dos de los detalles que contó el director de la Policía sobre la forma como el narcotraficante evitó en los últimos años su captura.

19 de septiembre de 2012

El director de la Policía Nacional, José Roberto León Riaño, entregó detalles sobre cómo vivió y evitó ser capturado Daniel 'el Loco' Barrera durante varios años. 
 
Para evitar las interceptaciones de sus comunicaciones, 'el Loco' Barrera se comunicaba con sus testaferros por teléfonos públicos. Precisamente, este narcotraficante fue capturado en una cabina telefónica en la ciudad venezolana de San Cristóbal a las 5:45 de la tarde de este martes.
 
Se supo que para evadir la acción de la policía, 'el Loco' siempre estaba acompañado de una mujer que hacía las veces de escolta y conductora de un vehículo de gama media. "Para evitar sospecha de los puestos de control", dijo León Riaño. 
 
Barrera, quien inició su carrera delictiva como raspachín, se quemó las manos con un único propósito: "Tenemos una foto impresionante de sus manos que se las quemó para evitar ser identificado plenamente", señaló el director de la Policía.
 
Además aseguró que el narcotraficante montó una fachada como ganadero y que tenía varias propiedades en Venezuela, lo que le permitía moverse "y no ser ubicado fácilmente", resaltó León Riaño en diálogo con emisoras radiales este miércoles.
 
A todo esto se suma que el narcotraficante capturado en Venezuela portaba un documento falso a nombre de José Tomás Lucumí. Allí se decía que había nacido en Cali, Valle del Cauca.
 
En el primer año de estadía en Venezuela, 'el Loco' Barrera pudo visitar a su hijo, quien vive en Brasil. Durante esa época también estuvo en Argentina para visitar a su antigua esposa y a su hija. "Siempre manejando un bajo perfil", dijo León Riaño.
 
Finalmente, tras los seguimientos hechos por la Policía durante varios meses, el general contó que durante una semana los policías que realizaron la captura estuvieron encerrados en un cuarto de hotel "para cumplir con ese objetivo: la captura del 'Loco' Barrera".