Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/18/2000 12:00:00 AM

“Lo importante es la pasión”

Orlando Ayala, el colombiano mano derecha de Bill Gates, habló con SEMANA sobre la necesidad de Internet para el desarrollo de Colombia.

“Lo importante es la pasión” “Lo importante es la pasión”
El colombiano, mejor posicionado en el mundo empresarial es Orlando Ayala, quien está a cargo de las ventas, del mercadeo y de del soporte mundial de Microsoft, la compañía de software más grande del mundo y que visita el miércoles a Colombia, invitado al tercer congreso de 'Competibilidad', en San Andrés. SEMANA lo entrevistó.



Semana: ¿Usted que ha sido una de las personas que más altos cargos ha ocupado en el exterior, cómo ve el país desde afuera?

Orlando Ayala: Yo trato de mantenerme actualizado, tengo dos fuentes de información que habitualmente uso, una es la compañía, y la otra las publicaciones que puedo leer en Internet. Como todo colombiano afuera, lo que estamos afuera tenemos la misma esperanza de todos los colombianos en el país. Yo creo que desde el punto de vista del exterior, obviamente es preocupante pero yo soy un optimista por definición y aunque no quiero ser infantil y pensar que los problemas se solucionan de un día para otro.



Semana: ¿A que viene exactamente a Colombia?

O.A.: En San Andrés se realizará el tercer encuentro de "Productividad', al que van a asistir la mayoría de empresarios en Colombia y gente del gobierno, recibí una invitación para compartir un poco como se ve a nivel mundial y hacer una exposición de como vemos Internet para el país a largo plazo.



Semana: ¿y respecto a eso como ve tecnológicamente al país con relación a América Latina, que tan rezagados o adelantados estamos con respecto a la región?

O.A.: Mi opinión al respecto es que no están ni súper adelantados ni súper atrasados, quizás en Colombia una de las partes que no se ha realizado tan agresivamente es la de comunicaciones. Es la base para poder habilitar una sociedad conectada, y con esto no me refiero únicamente al acceso a cierta capa de la población, esa no es la idea. La capacidad de desarrolladores colombianos, de gente que puede producir está a nivel de cualquier parte del mundo, yo creo que nuestra estructura va a tener que avanzar, más agresivamente por que en ese aspecto yo veo a Colombia un poco retrasada.



Semana: ¿Como cree que la tecnología y la información puede ayudar a Colombia a crecer y como cree que pueda ayudar a la situación social del país?

O.A.: Bueno pues hay dos aspectos importantes, en cualquier país y Colombia no es una excepción, la capacidad de globalizarse y la capacidad de poder proyectarse hacia fuera. Poder incrementar la creación de nuevas compañías, en Estados Unidos esto es toda una revolución, son nuevas y miles cada día. Yo creo que la agenda de conectividad que está tratando de impulsar el gobierno en este momento es muy importante, la pregunta es como la tomamos de ahí para que esa agenda de conectividad tenga continuidad y realmente se convierta en un trampolín para la capacidad y los recursos que tienen el país no solamente los naturales, pero sin duda alguna la capacidad intelectual del colombiano. Yo he tenido la oportunidad de conocer mucha gente a nivel mundial, y les puedo decir que la capacidad emprendedora que hay en Colombia por naturaleza es una cuestión cultural, no la tienen en otro país, es bien claro que es una cuestión cultural. A veces es una oportunidad desperdiciada. Hay que resolver la cuestión de la paz, y esta va a ser la balanza crítica para el país, así que yo creo que hay muchas esperanzas desde el punto de vista tecnológico.



Semana: ¿Como vez usted que hay mucha incertidumbre sobre si ya se cayó o se está acabando el boom de las punto com?

O.A.: Creo que es muy real, de hecho en inversiones de capital de riesgo, que es la gente que provee dineros para la creación de nuevas empresas está siendo mucho más selectiva, yo creo que el mercado americano no va a premiar más el simple hecho de que una compañía salga al Internet sin generar, debe tener un plan muy claro de como van las ganancias.



Semana: ¿Hablando de Internet, es Microsoft un jugador importante en internet, o hay otros que están mucho mejor?

O.A.: Yo diría que esta industria de computación está entrando en una nueva e importante etapa. En este momento no hay un ganador definido, por eso la estrategia de '.NET' que Microsoft acaba de presentar. Es una nueva era, así como Windows representó un cambio importante en como la gente manejaba el computador, estamos al borde de una nueva generación de aplicaciones en Internet y ahí es donde va a ser la batalla más importante. Hay un hueco muy grande con respecto al desarrollador de aplicaciones. Se requieren aplicaciones de mucha fuerza en el Internet, la gente habla de Java, pero la verdad es que la implementación de este lenguaje ha demostrado que es muy limitada en el aspecto de crear experiencia de punto a punto con el consumidor. Como ustedes saben yo he cambiado un poco de trabajo, me han dado la responsabilidad de las ventas y del mercado, soporte mundial de la compañía así que en ese aspecto yo no podría ser más afortunado.



Semana: Uno se pregunta si el tema del Internet va a remplazar el día de mañana los periódicos, las revistas y la letra impresa, ¿usted qué cree al respecto?

O.A.: Yo no creo que todas estas cuestiones van a ser remplazadas, por que al final está es la experiencia de tocar un papel, yo creo que todavía la parte tecnológica está muy lejos de crear esta experiencia y de remplazarla. Inclusive compañías como los periódicos van a tener una oportunidad tremenda en este mundo de servicios, de crear contenido que sea muy orientado al individuo como tal, hablo de personalización. Ustedes saben que acabamos de crear unos libros que son electrónicos, yo he leído dos o tres de estos y no ha sido la experiencia de tener el libro.



Semana: ¿Usted cree que Internet y el acceso a la información, va a terminar agrandando la brecha entre países ricos y pobres?

O.A.: Es una responsabilidad muy grande de los gobiernos, yo diría que en general hay una gran cantidad de compañías que tienen interés en facilitar, Microsoft estaría enfrente, e IBM y los otros, pero no ha habido realmente la exposición política, la intención de garantizar esos esfuerzos. Desde ese punto de vista lo que necesitamos es un poco más de tecnocracia de nuestros gobiernos, todos los esfuerzos que se hacen son puntuales, pero mientras agendas como las de conectividad no se les de continuidad para que vaya más allá de los cuatro años, que sean más bien 10, es difícil que avancemos como debemos avanzar.



Semana: ¿Su secreto para haber llegado tan lejos en Microsoft?

O.A.: Yo siempre he pensado que hay un ingrediente muy importante como número uno, y es tener pasión por lo que sea. Siempre le debo recordar a mis hijos que deben hacer lo que les gusta, En esta compañía culturalmente el hecho de que una persona sea de una raza diferente o que venga de un país latinoamericano no importa mucho, realmente lo que cuenta es con que pasión enfrenta la situación, y yo siempre hablo de lo que me dejaron mis padres.



Semana: ¿Que tal es Bill Gates como persona?

O.A.: La gente se crea muchas ideas, es una persona muy asequible, obviamente cada reunión con Él es un desafío mental. La pregunta que yo siempre le hago a mi gente es cómo vamos a hacer esta reunión con Bill y cómo voy a medir cuantas preguntas el tipo nos va a hacer que nosotros no pensamos. Para mi la definición de inteligencia es ver lo que no es obvio y en eso Bill es un maestro.



Semana: ¿Cuándo lo trae a Colombia?

O.A.: El trabajo de Bill ha cambiado y va a ser complicado, no solamente a Colombia. Estamos en un momento importante para la compañía de redefinición tecnológica, para la batalla que viene. Él cambió un poco de trabajo y está pasando mucho tiempo con la gente técnica, por lo que el tiempo de viaje de él se ha restringido bastante.



Semana: ¿Donde se ve en 10 años?

O.A.: Yo nunca me he propuesto, este va a ser mi siguiente paso, o este va ser en Microsoft. Yo no me propuse que iba a ser el vicepresidente mundial de ventas soporte y mercadeo, lo que siempre hice fue trabajar muy duro y hacer las cosas con pasión, así que es muy difícil predecirlo.



Semana: ¿Qué tanta falta le hace Colombia?

O.A.: Muchísima, hace 20 años que me fui del país y todavía lo más duro es la comida.

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com