Home

Nación

Artículo

| Foto: EFE

NACIÓN

Lo que se sabe de la tragedia del bote turístico en Guatapé

La cifra de desaparecidos disminuye a dos. Las operaciones de rescate continúan tras el hundimiento de la embarcación turística en el embalse El Peñol-Guatapé.

26 de junio de 2017

Tras largas horas de dolor e incertidumbre esto es lo que se sabe de esta tragedia que se presentó este domingo en el embalse El Peñol-Guatapé.

En las primeras horas de rescate hubo mucha confusión sobre la cifra de muertos, los desaparecidos y el total de personas a bordo, porque no había un registro oficial de los pasajeros.

Lo cierto es que siete personas murieron -cinco mujeres y dos hombres-, y dos continuaban desaparecidas este lunes. Dos más estaban hospitalizadas en condición "estable", según el último balance de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd). Otras 144 personas fueron rescatadas y están en buen estado.

Los desaparecidos

Las personas que no aparecen según se lo reportó el Dapard a SEMANA, tienen las siguientes identidades:

  1. Aura Estella Barragán Argumedo
  2. Erika Quinchía

Los muertos

El centro de mando unificado que se creó para la emergencia estableció plenamente las identidades de las personas que no sobrevivieron al naufragio, con información de familiares y Medicina Legal. Ellos son los fallecidos:

  1. Lupe del Socorro Cantor
  2. Daniel Mora Ortiz
  3. María Hilda Barragán
  4. Edilma Barragán
  5. John Jairo Palacios
  6. Marta Nora Gómez
  7. Valentina Jaramillo

¿Cuántas personas iban al fin en el barco?

El Dapard determinó que en El Almirante iban: 

161 turistas

5 tripulantes

Para un total de 166 personas embarcadas

El barco no llevaba sobrecupo

A pesar del número elevado de personas que abordaron "El Almirante", el secretario seccional de Salud de Antioquia, Carlos Montoya Serna, aclaró varios puntos importantes a tener en cuenta. Un primer análisis indica que la nave cumplía con revisiones periódicas y que las venía cumpliendo. Además tenía seguro al día y no llevaba sobrecupo al momento del hundimiento.

El barco ya se había hundido

Montoya Serna así lo confirmó. Pero el hundimiento anterior se había presentado por una razón totalmente distinta a la actual. Un tubo de una manguera había posibilitado que una parte del bote se estuviera hundiendo. No era una falla estructural. 

No tenían suficientes salvavidas

Varios de los sobrevivientes relataron que cuando se subieron a la embarcación no les prestaron salvavidas. Los pocos que había fueron destinados a niños. Otros más (de icopor) estaban dañados y se partieron. El barco en general no contaba con herramientas de socorro. Por esto la empresa podría ser sancionada con una multa y la pérdida de su licencia de operación. Sin embargo, es la Fiscalía la encargada de determinar la responsabilidad por la muerte de los pasajeros. 

Hundimiento rápido

En menos de dos minutos, la embarcación de cuatro pisos "El Almirante" se hundió el domingo casi por completo hacia las 2 de la tarde. Según un video que se divulgó en redes sociales, varios botes que estaban en el lugar se acercaron rápidamente para socorrer a los pasajeros, que empezaron a lanzarse al agua.

La hija del dueño del barco murió

El viceministro de Transporte, Alejandro Maya, indicó que entre las víctimas se encuentra la hija del dueño de la empresa "HJ Vallejo y compañía Asobarcos Guatapé", propietario de "El Almirante". Y el hijo del empresario era el capitán del bote, añadió.

Rescate complicado

Además de los bomberos, un equipo de 35 buzos continúa las operaciones de búsqueda de cuerpos que las autoridades sospechan podrían haberse quedado atrapados en la primera planta de la embarcación.

Pero la búsqueda es complicada. La presencia de algas dificulta la visibilidad de los buzos, las aguas son frías y lodosas, y la zona tiene entre 30 y 40 metros de profundidad, la más honda en la represa. Los buzos trabajan con 1,5 toneladas de equipo "para hacer una búsqueda mayor dentro de la embarcación", dijo el almirante Juan Francisco Herrera, a cargo del rescate submarino.