Home

Nación

Artículo

ACTUALIDAD

Lo que será noticia hoy

El ministro de Trabajo anunciará sanciones a los empresarios que incumplan las disposiciones laborales, Roméo Langlois retornará a Francia, y el ministro de Agricultura hablará de importación de alimentos.

1 de junio de 2012

Estas serán algunas de las principales informaciones que moverán la agenda noticiosa de este viernes.

'Jalón de orejas a los empresarios'
 
El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, anunciará este viernes más sanciones para los empresarios que han incumplido sus obligaciones laborales.
 
Esas medidas serían complementarias a las anunciadas por el alto funcionario en meses pasados, que implicaron millonarias multas y que fueron aplicadas a los sectores portuario, palmero y petrolero
 
Las conductas que ya han sido sancionadas pasan por intermediación laboral, incumplimiento de los lineamientos en salud ocupacional y exceso en la carga de trabajo, entre otros.
 
El Gobierno firmó compromisos en materias laboral y de protección a los sindicalistas en el recién puesto en marcha Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y en el acuerdo comercial con la Unión Europea, que está aun paso de su aprobación en el Viejo Continente.
 
Langlois regresa a casa
 
El periodista francés Roméo Langlois retornará este viernes a Francia para encontrarse con su familia, luego de haber estado secuestrado 33 días por las FARC en las selvas de Caquetá y fuera liberado el pasado miércoles.
 
El corresponsal de France 24 y colaborador de Le Figaro lleva 12 años en el país informando a diferentes medios de comunicación en el exterior las incidencias del conflicto colombiano.
 
Pese a que Langlois rechazó el haber sido mantenido en cautiverio y que su situación fuera utilizada para hacer política, expresó que el cubrimiento de los hechos de guerra en el país debe continuar y dijo que no abandonará Colombia.
 
Minagricultura y la importación de alimentos
 
El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, buscará este viernes en rueda de prensa aclarar las versiones de prensa que hablan de una disparada en la importación de alimentos que iría más allá del 50% para los tres primeros meses del año.
 
Según informó la cartera, esa cifra solamente aumentó 4,3%, según el DANE. No obstante, los costos que paga el país por esas compras al exterior subieron 13%, incremento adjudicado a los altos precios en los mercados internacionales.
 
Parte de la explicación de esa aparente subida en la importación de comida pasa por la severa condición de las temporadas invernales que aquejaron al país y los negocios generados no sólo en el marco del TLC con Estados Unidos, sino también los acuerdos comerciales firmados con Canadá y el sur del continente.
 
Alimentos en la Plaza de Bolívar de Bogotá
 
Y mientras el ministro Restrepo defiende sus cifras, el viernes la Plaza de Bolívar de Bogotá acogerá a cientos de productores agropecuarios provenientes de unos 80 municipios del centro del país en una nueva jornada de los Mercados Campesinos.
 
El evento es organizado por el Comité de Interlocución Campesino y Comunal y recibe el apoyo de varias entidades e instituciones. Además sirve como celebración del día del campesinado, que se conmemora cada año el primer fin de semana de junio.
 
En los Mercados Campesinos se pueden adquirir diversos productos como frutas, verduras, carnes, entre otros. Unos 1.000 millones de pesos se espera comercializar en esta jornada, de la que participa la Alcaldía de Bogotá.