Home

Nación

Artículo

Presidenta de Argentina, Cristina Fernández. | Foto: Archivo SEMANA

ACTUALIDAD

Lo que será noticia hoy

Este jueves se votará en último debate el marco legal para la paz y la presidenta argentina reclamará ante el Comité de Descolonización de la ONU la soberanía de las Malvinas. También se oficializará el paso de Luis Amaranto Perea al Cruz Azul mexicano.

14 de junio de 2012

Estos hechos serán noticia en las próximas horas:
 
Una votación esperada

El marco legal para la paz se votará en su último y definitivo debate este jueves, a las 10 de la mañana. Así lo decidió la mesa directiva del Senado de la República.

“Habrá sanción penal para los máximos responsables de todos los delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra y genocidio. En todo caso, habrá investigación y sanción para todos los casos”, aseguró el autor de la reforma constitucional, el senador Roy Barreras, quien agregó que "se busca entregarle la llave de la paz al país". En criterio del senador conservador José Darío Salazar, la reforma contempla un marco "para la impunidad" que no es acorde con los actos terroristas que han cometido los grupos ilegales.

La mesa directiva del Senado decidió aplazar la votación tras recibir la petición de al menos 32 congresistas que pedían intervenir en el debate. La votación se realizará a las 10:00 a. m. El marco legal estará completo cuando el texto aprobado en este octavo debate sea conciliado con la Cámara de Representantes, explicó a EFE Viviana Corra, portavoz del senador Barreras.

La intención de Cristina Fernández

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, viaja este jueves a Nueva York para reclamar ante el Comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas (ONU) la soberanía de las Malvinas, cuando se cumplen 30 años del fin de la guerra argentino-británica.

La mandataria emprende su viaje acompañada por una comitiva de funcionarios, gobernadores, legisladores oficialistas y de la oposición y excombatientes de la guerra de 1982 contra el Reino Unido.

Por su parte, el ministro británico, David Cameron, se comprometió a continuar defendiendo las islas Malvinas de las "amenazas agresivas" de Argentina. El líder conservador elogió "el asombroso valor" de los militares británicos que participaron en la guerra de 1982, donde perdieron la vida 649 argentinos, 255 británicos y tres isleños.

El nuevo cargo de Alí Rodríguez

Este jueves el venezolano Alí Rodríguez asume el despacho de la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Quito, tras recibir el cargo el pasado lunes en una ceremonia celebrada en Bogotá.

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, dio la bienvenida a Rodríguez en una reunión privada que ambos mantuvieron en la sede de la Cancillería.

Perea, del Atlético de Madrid al Cruz Azul mexicano

El defensa colombiano Luis Amaranto Perea fue anunciado como el segundo refuerzo extranjero del Cruz Azul para el Torneo Apertura 2012 del fútbol mexicano, informó el club. "En las próximas semanas vendrán a realizar los exámenes médicos los jugadores Luis Amaranto Perea y Mariano Pavone", publicó el club en la red social Twitter.

Perea, de 33 años, se une al argentino Hugo Mariano Pavone como los dos primeros refuerzos extranjeros del Cruz Azul para el Apertura 2012. Ambos jugadores llegarán a México en las próximas semanas para someterse a los exámenes médicos de rutina y si los aprueban, firmarán sus respectivos contratos.

El colombiano procede del Atlético de Madrid español, equipo en el que jugó las últimas ocho temporadas y al que llegó en la campaña 2004-05 y donde tiene la marca como el extranjero con más partidos jugados con un total de 324 encuentros, 224 juegos de Liga, 34 de Copa y 66 de competiciones europeas.