Home

Nación

Artículo

| Foto: EFE

NACIÓN

Lo que sucedió en Bello es la historia de una tragedia anunciada: Santos

El mandatario evaluó personalmente las medidas que se están adoptando para la atención de los afectados por la tragedia.

7 de diciembre de 2010

Durante la presencia del presidente Juan Manuel Santos en el barrio La Gabriela, en Bello (Antioquia), una fuerte lluvia hizo suspender por un momento la búsqueda de los desaparecidos y alejar al personal de la zona ante el temor de nuevos deslizamientos.

Según el secretario de Gobierno de Bello, Diego Muñoz, hasta la tarde de este martes, se habían encontrado 37 cuerpos en el lugar de la tragedia. El número de desaparecidos es de 81. 
 
El presidente Santos resaltó durante su visita ante las autoridades regionales el altísimo riesgo por el que están pasando los habitantes de esa zona. “Tenemos que evitar por todos los medios posibles que esto vuelva a suceder”, pidió el mandatario.

El Presidente insistió en la necesidad de trasladar a un lugar seguro a los habitantes, no solo del municipio de Bello, afectado por el alud, sino incluso de sectores de Medellín y otras partes de Antioquia que pueden estar corriendo riesgos similares.

“En la medida de lo posible evacuemos esta zona”, insistió. “Me están señalando sitios donde posiblemente puede volver a ocurrir lo que sucedió”, agregó.

Santos consideró que la emergencia en Bello “es, en cierta forma, la historia de una tragedia anunciada (...) un campanazo que nos obliga a pensar hacia adelante para que esto más nunca vuelva a suceder y podamos seguir hacia un futuro más esperanzador”.
 
Las autoridades locales comenzaron este martes el censo en la zona para evacuar a las familias cuyas viviendas están en riesgo de caer.

Sobre la ayuda que el Gobierno nacional brindará a los afectados, Santos precisó que se ha dispuesto una serie de recursos y proyectos para que la gente que perdió sus viviendas pueda reubicarse.

“Van a haber unos subsidios de arrendamiento. Hay un plan específico de mil viviendas”, aseguró Santos, quien además pidió un censo riguroso de los afectados con el fin de canalizar de forma correcta las ayudas.

“Hay que evitar que la gente que no tiene por qué estar ahí se incluya. Tenemos que ser muy rigurosos y la propia comunidad nos puede ayudar mucho”, advirtió Santos.

Sobre la posible declaratoria del Estado de Excepción, Santos anunció que se reunirá con los miembros de su gabinete para analizar qué tipo de figura utilizará el Gobierno. “Porque, como lo he venido diciendo, la tragedia desbordó la capacidad actual del Gobierno para afrontarla”, afirmó.

Este lunes, ante la magnitud de la emergencia, el Gobierno nacional declaró el lugar como zona de calamidad. En un comunicado, el Ministerio del Interior y de Justicia explicó que dicha declaratoria es una medida administrativa que busca que todas las autoridades puedan adoptar las decisiones necesarias, se acopien los mayores recursos posibles y se coordinen de mejor forma las tareas de atención de esta crisis invernal.

Mientras tanto, unas trescientas personas entre miembros de la Policía, el Ejército y de los organismos de emergencia siguen trabajando para encontrar a los desaparecidos del enorme deslizamiento de tierra. “Vamos a trabajar 24 horas al día, hasta que recuperemos el último cuerpo”, afirmó Santos.