Home

Nación

Artículo

Lo último: Ataque con explosivos destruyó vía en zona rural de Tame, Arauca.
Lo último: Ataque con explosivos destruyó vía en zona rural de Tame, Arauca. | Foto: Suministrada a Semana

Nación

Lo último: ataque con explosivos destruyó vía en zona rural de Tame, Arauca

Criminales activaron la carga en el momento en el que pasaba una patrulla del Ejército.

4 de mayo de 2022

Un nuevo ataque contra el Ejército se presentó en zona rural de Tame, Arauca, donde criminales activaron una poderosa carga explosiva al paso de una patrulla militar. Las imágenes, que fueron grabadas luego de la acción terrorista, muestran la magnitud de la acción, que buscaba afectar la vida de los uniformados que se movilizaban en un vehículo militar multipropósito.

“En la noche del martes 3 de mayo, sobre la vereda conocida como Rincón de Babaica, del municipio de Tame, Arauca, fue activada un área preparada con explosivos improvisados al paso de una patrulla del Grupo Liviano de Caballería n.° 7 del Ejército Nacional, cuando se encontraban realizando tareas de estabilidad y control territorial sobre los principales ejes viales del departamento”, informó el comando de la Fuerza de Tarea Quirón, con jurisdicción en Arauca.

Agregó el Ejército que “en el área general donde se presentó el atentado tiene injerencia el ELN, Comisión Martha Helena Barón, estructura que ha sido afectada de manera contundente, en el desarrollo de la estrategia militar de estabilización de parte de la fuerza pública. Como resultado de la explosión resultó afectada parcialmente la infraestructura vial, lo que afecta el progreso y el normal desarrollo de esta región del país”.

Así mismo la institución militar indicó que “claramente este tipo de ataques violan los derechos humanos e infringen las disposiciones del derecho internacional humanitario, desconociendo principios fundamentales como la humanidad, distinción y limitación, poniendo en riesgo a la población civil que vive y transita por el sector. Estos hechos serán denunciados ante las autoridades competentes”.

Es de recordar que uno de los golpes más recientes contra los grupos criminales en Arauca se presentó contra las disidencias de las Farc. En la acción de la fuerza pública murió alias Chúcula, quien era uno de los cerebros de la guerra que se mantiene en la región con el ELN, con quienes se disputan las rutas y negocios de narcotráfico en la región. Según el ministro de Defensa, Diego Molano, entre las disidencias de las Farc y el ELN han asesinado a más de 150 personas y desplazaron a familias obligándolas a abandonar sus hogares y comunidades.

Por su parte, el presidente Iván Duque dijo: “Un nuevo resultado de nuestra lucha contra la delincuencia. En Puerto Rondón (Arauca), se logró la neutralización de Hilahin Mahecha, alias Jaime Chucula, cabecilla de la comisión Alfonso Castellanos del GAO-r E10, además de la incautación de material bélico. El que la hace la paga”.

Por su parte, el ministro Molano indicó que se actualizó el cartel de los más buscados en Arauca y se mantiene el ofrecimiento de pago de recompensas de hasta 500 millones de pesos para quien suministre información que permita la ubicación y captura de miembros de las disidencias de las Farc como alias Willy, cabecilla principal; alias Corea, segundo cabecilla militar; alias Solín, tercer cabecilla financiero; alias Pescado, cabecilla de compañía, y alias Robledo, cabecilla de compañía.

Así mismo, dijo que por cabecillas del ELN como alias Pablito se ofrecen 4.000 millones de pesos; por alias Antonio Medina, 1.000 millones de pesos; por alias Gavilán del ELN, 500 millones de pesos, y por alias Culebro Viejo, cabecilla del GAO ELN, 500 millones de pesos.

“La ofensiva contra las dos estructuras del ELN y las disidencias de las Farc es permanente, por eso mantenemos a 7.000 hombres de la fuerza pública con un trabajo articulado y con el objetivo de desmontar a los cabecillas y debilitar las estructuras”, aseguró.