Nación
Lo último: avioneta se precipitó a tierra en el municipio de Chía, Cundinamarca; esto es lo que se sabe
Los organismos de emergencia ya se encuentran en el sitio.
En la mañana de este jueves 17 de octubre, se presentó una grave emergencia en el municipio de Chía, en Cundinamarca. Una avioneta se precipitó a tierra cuando iba en pleno vuelo, aunque según las primeras informaciones, las personas que iban en el interior no sufrieron ninguna herida de consideración.
El Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca precisó que fue la aeronave HJ-040 la involucrada en el accidente aéreo. El organismo de emergencia indicó que a bordo iban dos personas, quienes afortunadamente salieron ilesas y no sufrieron ninguna herida de consideración.
Por el momento se desconoce el punto exacto en el que se presentó el hecho, pero Bomberos señaló que fue sobre la jurisdicción del mencionado municipio.
En algunas imágenes suministradas se observa que la avioneta cayó en una zona boscosa y quedó totalmente al revés, es decir, las llantas quedaron en la parte de arriba, mientras que la cabina quedó sobre el suelo y fue impactada con el mismo. El material deja en evidencia que la parte delantera de la aeronave fue una de las más afectadas tras el accidente.
En la zona, según se aprecia en las fotografías, ya hay presencia de los organismos de emergencia para adelantar las labores pertinentes tras la emergencia, así como verificar el estado de los dos tripulantes.
Por el momento se desconocen las causas que originaron este hecho que hubiera podido terminar en una verdadera tragedia, se espera que con el pasar de las horas avancen las investigaciones y se esclarezca con exactitud qué fue lo que ocurrió en este punto del departamento de Cundinamarca.
La Dirección Técnica de Investigación de Accidentes (DIACC) ya se encuentra al frente del caso y confirmó que iniciarán con las respectivas pesquisas. “Investigadores de la DIACC se desplazaron a la vereda Fagua, en Chía, para determinar las causas del accidente de una aeronave de matrícula HJ040, de aviación general privada que efectuó un aterrizaje de emergencia. Sus ocupantes resultaron ilesos”, indicó la entidad.
Esta situación se suma a otras que se han presentado en las últimas semanas relacionadas con accidentes aéreos en el país. El más reciente se ocurrió el pasado 2 de octubre y también involucró a una avioneta que se precipitó a tierra en Guainía cuando transportaba a un paciente.
Según los reportes, la aeronave se desplazaba desde Villavicencio hacia la comunidad de Campo Alegre, pero en medio del trayecto sufrió la emergencia. Al parecer, lo que desencadenó este hecho fueron las malas condiciones climáticas, las cuales fueron avisadas por la tripulación.
Ante este panorama, se vieron obligados a aterrizar sobre un costado de la pista, alcanzaron a pasar muy cerca de varias viviendas hasta que terminó en un área de arbustos, a pocos metros de caer al río y que la cosa fuera mucho mayor. Las autoridades se encuentran realizando las respectivas investigaciones para esclarecer qué fue lo que pasó.
En otro accidente, ocho uniformados de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) perdieron la vida en Vichada, mientras se desplazaban en un helicóptero para adelantar una labor humanitaria. Con este, son seis accidentes aéreo de las Fuerzas Militares en los últimos dos años, lo que ha encendido las alarmas y ha causado preocupación.
Por esto, hace algunas semanas los representantes a la Cámara Juana Londoño y Luz Pastrana habían hecho un debate de control político al ministro de Defensa, Iván Velásquez, en el que plantearon la necesidad de que se destinaran recursos a la compra de nuevos helicópteros, así como modernizar la flota de la FAC ya que muchos de los que se tienen no están en funcionamiento, tan solo nueve estarían prestos para las labores necesarias de las instituciones.