nación

Lo último: capturan a ocho personas requeridas en extradición por Estados Unidos

Se trata de ciudadanos colombianos, neerlandeses, canadienses y estadounidenses. Así fue el operativo.


La Fiscalía General de la Nación, en un trabajo articulado con la Policía Nacional, capturó este domingo a ocho personas entre colombianos, estadounidenses, neerlandeses y canadienses, quienes estarían involucrados en delitos de tráfico de drogas, fraude y concierto para delinquir.

Los detenidos, según la Fiscalía, son requeridos en extradición por cortes distritales en Texas y Nueva York (Estados Unidos).

“Entre los capturados se encuentran varios colombianos que, durante los años 2020 y 2021, habrían integrado una organización dedicada al tráfico de cocaína. Según la investigación, los envíos de sustancias ilícitas se hacían a través de empresas de logística y aerolíneas, cuyos aviones partían del aeropuerto El Dorado de Bogotá, haciendo escalas en México y otros países de Centro América, para finalmente llegar a Estados Unidos”, señala el ente investigador.

Los capturados en Bogotá son David Ricardo Rodríguez López, Jesús Alberto Beleño Zapata, Wilder Gómez Castro, Jhonny Antonio Bernal Jiménez e Iván René González Machado, quienes deberán comparecer en juicio por delitos de concierto para delinquir y tráfico ilícito de drogas.

Cabe recordar que el pasado 19 de mayo en Medellín fueron capturados los ciudadanos Chéster Bruce Álvarez Campbell (colombo-estadunidense) y Troy Barrington Gran-Brooks (canadiense) quienes están pedidos en extradición por su presunta participación en los delitos de fraude de valores nacionales y fraude electrónico. De acuerdo con la documentación remitida por autoridades estadounidenses, estos hombres, al parecer, se hacían pasar por inversionistas de bolsa de empresas ficticias.

“Esta condición les habría permitido alentar a otras personas a comprar acciones, para lo cual recurrían a información falsa. Por estos hechos, fue capturado en Medellín el ciudadano neerlandés Justin Plaizier, quien está siendo investigado por delitos de fraude de valores y electrónico; además de concierto para delinquir. Al parecer, entre enero de 2016 y julio de 2019, Plaizier se habría valido de información fraudulenta para alentar a ciudadanos en EE. UU. a invertir en empresas que, supuestamente, cotizaban en la bolsa”, advierte la Fiscalía.

Presidente Duque firmó la extradición de El Llanero, peligroso integrante del Clan del Golfo

El presidente de la República, Iván Duque, anunció que firmó la extradición a Estados Unidos de alias El Llanero, señalado como un peligroso integrante de la banda criminal conocida como el Clan del Golfo.

Por medio de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado indicó que la extradición de Yonny Cano Linares, alias El Llanero, es un claro mensaje para el país, advirtiendo que nadie está por encima de la ley.

En el mensaje, el mandatario colombiano reveló detalles del integrante del Clan del Golfo, señalando que llevaba más de 30 años delinquiendo y sembrando el terror de la comunidad.

“#EsConHechos que seguimos demostrando que en nuestro país nadie está por encima de la ley. Firmamos la resolución que hace efectiva la extradición a EE. UU. de Yonny Cano Linares, alias El Llanero, integrante del Clan del Golfo, con un prontuario criminal de más de 30 años”, trinó Duque.

Se estableció que alias El Llanero fue capturado en una lujosa finca del municipio de Santiago de Tolú (Sucre), por la Policía Antinarcóticos. Cano Linares sería el responsable del cobro del denominado impuesto del gramaje en las rutas del narcotráfico y del abastecimiento de armas para dicho grupo armado ilegal. Su proceso ya está en etapa administrativa final.