Tendencias

Home

Nación

Artículo

Capturan a uno de los ‘cerebros’ de la inteligencia de las disidencias de las Farc en Nariño.
Capturan a uno de los ‘cerebros’ de la inteligencia de las disidencias de las Farc en Nariño. - Foto: suministrada a Semana

nación

Lo último: capturan a uno de los ‘cerebros’ de la inteligencia de las disidencias de las Farc en Nariño

El detenido es alias ‘Vicente’, quien, según las FF.MM, es el responsable de realizar inteligencia delictiva, homicidios y cobro de extorsiones a comerciantes.

En las últimas horas, se desarrolló una operación de importancia para las Fuerzas Militares en el sur del país, en contra de las disidencias de las Farc. La acción afectó a la estructura Urías Rondón, que delinque en la región de Tumaco.

“En desarrollo de la estrategia pacífico vial seguro, la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules, en coordinación con la Policía, capturaron a alias Vicente y tres sujetos más, presuntos integrantes del grupo armado organizado residual Estructura Urías Rondón, en el corregimiento la Guayacana, zona rural de Tumaco, Nariño”, indicaron desde las Fuerzas Militares.

Así mismo indicó la autoridad que, “en una primera operación, tropas del Batallón de Selva N°53, en coordinación con la Policía, capturaron a tres individuos quienes se movilizaban en un vehículo sobre la vía que conduce desde la ciudad de Pasto a Tumaco”.

“Uno de ellos fue alias Vicente, quien presuntamente sería el responsable de realizar inteligencia delictiva, homicidios y cobro de extorsiones a comerciantes. Así mismo, al parecer, estaría implicado en el hostigamiento en contra de la estación de policía del corregimiento de la Guayacana el pasado 11 de septiembre del año en curso”, explicó la fuerza de Tarea Hércules.

De igual manera, señaló la autoridad, que, “en una segunda operación en coordinación, también en la Guayacana, se realizó un allanamiento a una vivienda en donde fue capturado en flagrancia un sujeto más, a quien se le incautaron tres fusiles, proveedores, munición, dos artefactos explosivos, 50 kilogramos de pentolita, 10 minas antipersona, radios de comunicación y material de intendencia de uso privativo de la fuerza pública”.

Esta operación de la fuerza pública, se suma a la reciente llevada a cabo contra organizaciones criminales del país, en donde fue capturado un cabecilla, que sería el responsable de ordenar homicidios, masacres, extorsiones, secuestros y desplazamientos forzados en los departamentos de Meta, Vichada y Casanare.

La acción de los uniformados del Ejército, en conjunto con otras autoridades del país, se ejecutó en contra del Clan del Golfo, logrando la captura de Javier Manco David, conocido con el alias de ‘Pata Loca’. “es señalado máximo cabecilla de la subestructura Gonzalo Oquendo Urrego del grupo armado organizado GAO Clan del Golfo que delinquía en los departamentos de Meta, Vichada y Casanare”, dijo el Ejército.

Así mismo, explicó la autoridad militar, que “la captura se desarrolló en el casco urbano del municipio de Barranca de Upia, Meta, mediante orden de captura vigente emitida por el Juzgado 72 de Garantías de la ciudad de Bogotá”.

Sobre el extenso prontuario criminal del detenido, señaló el Ejército que, “alias Pata loca, Alonso o Burro, de 48 años de edad, es oriundo de Turbo, Antioquia y lleva aproximadamente 26 años cometiendo crímenes en los departamentos de Meta, Vichada y Casanare, entre los cuales se encuentran masacres, homicidios, extorsiones, secuestros y desplazamiento forzado”.

“En este año supuestamente ordenó el ajusticiamiento y asesinato de tres personas en el casco urbano del Municipio de Maní, Casanare, el día 06 de enero 2022, donde perdieron la vida el señor Vicente Soto Berrio, su hijo Gustavo Soto Chaparro y el señor Alfonso Sandoval”, añadió la autoridad.

Sobre otros posibles crímenes en los que habría participado el detenido se encuentra, dijo el Ejército, la “aparente participación en el asesinato de la señora María Julia Pinzón Corredor el día 25 de marzo 2022, en el casco urbano del Municipio de Maní, Casanare. Es señalado de participar en el asesinato de un migrante venezolano identificado como Noemar Alberto Tovar Aranda al parecer vendedor de estupefacientes el día 25 de marzo 2022, en el casco urbano del Municipio de Aguazul, Casanare”.