Home

Nación

Artículo

Juez
Juez - Foto: Getty Images

nación

Lo último: Corte Suprema llama a juicio y acusa a excongresista Sara Piedrahita Lyons por presunto lavado de activos

La exrepresentante habría recibido millonarias sumas de dinero provenientes del sistema general de regalías. Es familiar del corrupto exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, y parte del dinero lavado habría sido entregado por él, para su campaña política.

La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ya tiene lista la resolución acusatoria en contra de la exrepresentante a la Cámara Sara Elena Piedrahita Lyons, como autora del delito de lavado de activos, con circunstancia de mayor punibilidad, en concurso con enriquecimiento ilícito de particular.

Al culminar la investigación formal, la Sala estableció que Piedrahita presuntamente, “habría recibido cuantiosas sumas dinerarias, provenientes no solo de las ilícitas apropiaciones de recursos del Sistema General de Regalías, propiciadas por el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, (su primo) sino también de aquellas procedentes del denominado “Cartel de la Hemofilia”.

El llamado Cartel de la Hemofilia operó de 2013 a 2017 y buscó aprovechar el tratamiento de esta rara enfermedad para enriquecer personalmente a diversos funcionarios. El modus operandi de este desfalco consistía en que las IPS en Córdoba hacían pasar a sus pacientes como hemofílicos e incluso crear pacientes “fantasma” con esta condición. Lo anterior era posible gracias a la falsificación de firmas, historias clínicas y pruebas de laboratorio. Dos de las IPS involucradas eran la IPS San José de la Sabana y la IPS Unidos por su Bienestar, encargadas de la supuesta atención de 196 enfermos de hemofilia entre 2013 y 2015.

El escándalo que hoy toca a la exrepresentante Sara Piedrahita no es de poca monta. En la decisión conocida por SEMANA, la Corte Suprema de Justicia es clara en advertir que dichos dineros se habrían destinado al financiamiento de la campaña electoral a la Cámara de Representantes que Piedrahita Lyons emprendió para los comicios legislativos del año 2014, labores proselitistas que, paralelamente, “sirvieron para dar apariencia de legalidad a los recursos mal habidos”.

En otras palabras, Piedrahita Lyons tendrá que entregar explicaciones en el banquillo de los acusados por recibir en campaña de 2014 cuantiosas sumas de dinero del ‘Cartel de la Hemofilia’ y del desfalco a regalías, propiciado por exgobernador Alejandro Lyons, cercano a ella.

y es que, en el caso del Cartel de la Hemofilia, el objetivo final era cobrar a la misma Gobernación de Córdoba por tratamientos y medicamentos que, por la naturaleza rara de la hemofilia, no cubría el Plan Obligatorio de Salud (POS) del MinSalud, pero sí en la llamada Cuenta de Alto Costo (CAC) encargada de este tipo de enfermedades más costosas.

Justamente Alejandro Lyons, familiar de la exrepresentante, y quien fue gobernador de Córdoba de 2012 a 2015, afronta un nuevo llamado de la Procuraduría, que le formuló pliego de cargos por posibles irregularidades por la entrega de dinero para lograr favorecimiento en actuaciones judiciales y conductas relacionadas con actos de corrupción en la administración de justicia, en lo que se ha conocido como el Cartel de la Toga.

Luego de ser descubierto por su papel en el escándalo del ‘Cartel de hemofilia’, el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, huyó a Miami, Estados Unidos. Ahí se convirtió en uno de los testigos de la justicia estadounidenses en el escándalo previamente mencionado, Cartel de la Toga, en el que la justicia se vendió a cambio de dineros para torcer procesos y más.

Por ahora, no se tiene la fecha en la que se iniciará el juicio en contra de la exrepresentante Sara Piedra Lyons.