Home

Nación

Artículo

En 2017, el entonces senador Iván Duque denunció a Nicolás Maduro ante la CPI. Un año después, cuando ya era presidente, cinco países se sumaron a esa causa.
En 2017, el entonces senador Iván Duque denunció a Nicolás Maduro ante la CPI. Un año después, cuando ya era presidente, cinco países se sumaron a esa causa. | Foto: juan carlos sierra

Nación

Expresidente Iván Duque lanza dura advertencia y dice que hay presiones de Nicolás Maduro para perseguir a generales del Ejército en Colombia

El expresidente habló en el Wilson Center en Washington D. C., en un foro al que fue invitado. Esta es la aterradora denuncia que hizo.

24 de marzo de 2023

Desde Washington, Estados Unidos, el expresidente Iván Duque arremetió contra el régimen de Nicolás Maduro por lo que ―a su juicio― serían presiones de Venezuela para perseguir a generales del Ejército en Colombia que luchan contra el terrorismo.

“Cooperación de inteligencia entre Colombia y Venezuela [indica que] hay un interés del régimen venezolano de conocer el trabajo histórico de la inteligencia colombiana con los Estados Unidos, Reino Unido y otros países. Ya es de conocimiento que, por solicitud expresa de Nicolás Maduro en Colombia, se están empezando a abrir investigaciones a generales que le han servido al país y que han enfrentado al terrorismo en nuestro país y grupos terroristas que están siendo protegidos por Maduro en territorio venezolano”, señaló el expresidente.

Agregó: “Son dos denuncias muy delicadas que el mundo debe conocer. Qué hay detrás de eso, cooperación entre inteligencia, entre la dirección de inteligencia del DNI, y la inteligencia de Venezuela, para facilitar que desde Venezuela se hagan operaciones de espionaje en Colombia y la presión del régimen para empezar a perseguir a oficiales del Ejército colombiano que han enfrentado a los terroristas que protege Nicolás Maduro”.

Lanzamiento del libro del expresidente Iván Duque, Vicky Dávila
Lanzamiento del libro del expresidente Iván Duque | Foto: Alexandra Ruiz

El expresidente Duque también fue claro en advertir que no hay “mucho que mediar” entre Colombia y Venezuela porque, según él, el presidente Nicolás Maduro es un “criminal de lesa humanidad. Hoy pedimos que Estados Unidos declare a Venezuela país patrocinador del terrorismo y adicionalmente que la Corte Penal Internacional proceda con la misma celeridad como ocurrió con Putin”.

Duque sobre Timochenko

Duque también se refirió a las sorpresivas palabras de Rodrigo Londoño, Timochenko, en medio del conversatorio ‘La verdad del conflicto’, que se llevó a cabo este jueves 23 de marzo en la Universidad Javeriana en Bogotá. Londoño dijo sentirse más seguro durante el gobierno del expresidente Iván Duque.

“Con él cómo se trabajó, cómo operamos, le garantizamos su seguridad. No solamente desmantelamos un atentado en su contra, sino que además teníamos permanentemente mesas de seguridad, para los firmantes del acuerdo cumpliendo un deber constitucional. Hay una preocupación que tienen ellos y que tiene todo el país. Siempre se dijo que en el proceso de paz, el principio de no repetición, era un principio rector”, dijo Duque.

Y agregó: “Ahora tenemos, no solo a disidencias intimidando a firmantes que han cumplido, sino que además están asesinando líderes sociales y personas en proceso de desmovilización. Eso es una amenaza a la seguridad de esas personas”.

Iván Duque Márquez.
Iván Duque Márquez. Bogotá Julio 25 de 2022. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Lo que dijo Timochenko

En medio del conversatorio se habló de las garantías de seguridad para los firmantes de paz, a lo que Londoño dijo: “Yo me sentía más seguro en el gobierno de Duque que en este, porque los otros (grupos armados) están muy envalentonados. Los grupos que se abrieron están tratando de ganar legitimidad diciendo que este acuerdo de paz fracasó. Quieren ganar legitimidad así y por eso las amenazas”.

De izquierda a derecha: Rodrigo Londoño, ex líder de la Farc, y el expresidente Iván Duque.
De izquierda a derecha: Rodrigo Londoño, ex líder de la Farc, y el expresidente Iván Duque. | Foto: SEMANA

Además, Londoño, el último máximo jefe de la extinta guerrilla de las Farc, dijo en el evento que le había pedido al presidente Gustavo Petro que tomara como base para la ‘paz total’ todo aquello que se construyó en La Habana (Cuba), es decir, en medio del acuerdo de paz que se llevó a cabo con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.