Home

Nación

Artículo

Fotografía de testigos replicadas en Twitter por @_Gelver_
Las 16 personas que se movilizaban por la Troncal de Occidente fueron embestidas por un Toyota Fortune, en uno de los tramos de la carretera. | Foto: Fotografía de testigos replicadas en Twitter por @_Gelver_

NACIÓN

Impresionante: conductor arrolló a 8 ciclistas en Arjona, Bolívar. Uno de ellos murió, mientras el agresor huyó. Esta es la historia

El trágico suceso se presentó sobre las cinco de la mañana de este sábado en la Troncal de Occidente.

3 de septiembre de 2022

Muy temprano, este sábado 3 de septiembre, un grupo de ciclistas salió a practicar este deporte en la vía que comunica a los municipios de Turbaco y Arjona, en el departamento de Bolívar. Pero una lamentable tragedia interrumpió su avanzada.

Las ocho personas que se movilizaban por la Troncal de Occidente fueron embestidas por un Toyota Fortune, en uno de los tramos de la carretera. De acuerdo con lo informado, el accidente ocurrió a las 5:00 a.m. a pocos metros de la entrada a Bonanza.

Como consecuencia de este accidente, reportó el comandante de la Policía de Cartagena, Nicolás Zapata, resultaron ocho heridos, entre ellos un menor de edad, de 17 años.

En entrevista con SEMANA, Álvaro Cruz, director del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Cartagena, confirmó que entre las víctimas del accidente figuraba un adulto mayor de 60 años, quien falleció a causa de las lesiones que le provocó el accidente.

Se trata de Orlando Olivo Niño, un hombre de 67 años, que fue trasladado de urgencia a la Clínica Barú, con un trauma cráneo-encefálico.

“Le hicieron un TAC de cráneo donde demostró que tenía lesiones hemorrágicas en el cerebro”, informó Cruz a SEMANA. Por la gravedad de las heridas fue ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos y valorado por un neurocirujano, pero falleció a causa de un paro cardiorrespiratorio.

Sobre el estado de los demás pacientes, desde el CRUE de Cartagena reportaron que se encuentran estables. “Hay un paciente de 17 años, quien tiene trauma cráneo-encefálico leve, se trata de Brayan David Espinosa”, dijo sobre el menor de edad herido.

¿Qué pasó con la camioneta y el conductor implicados en el accidente?

Según testigos, el conductor del vehículo, una camioneta Toyota Fortuner, huyó del lugar. En el grupo se movilizaban alrededor de 16 personas que habrían sufrido varias lesiones. De acuerdo con Alexander Garcés, ciclista afectado, la Toyota Fortuner los impactó y no se detuvo.

Los heridos fueron trasladados a centros asistenciales en Cartagena y Turbaco, mientras que quienes sufrieron heridas de gravedad fueron llevados a la Clínica Barú. De acuerdo con el testigo, el vehículo tendría las placas GRS 785.

En el informe público entregado por el comandante de la Policía de Cartagena, Nicolás Zapata, se detalló que a partir de las imágenes recolectadas por los testigos se pudo identificar a la dueña de la camioneta y al conductor, quien ya está bajo la custodia de la Policía de Bolívar después de entregarse.

Sobre el estado de los ciclistas que resultaron heridos, el comandante explicó que “se encuentran en delicado estado de salud, algunos de ellos, hay un menor de edad, inclusive de 17 años, una persona que se encuentra en cuidados intensivos, presentan laceraciones, contusiones”, detalló.

También indicó que desde la Unidad de Tránsito de la Policía se adelantan las investigaciones para esclarecer lo sucedido, entre tanto se maneja la hipótesis de que el accidente habría ocurrido por un exceso de velocidad en una curva en la vía.

Indignación por ciclista atropellado en Bogotá

En otros hechos, un indignante caso quedó registrado en video y motivó el rechazo conjunto de centenares de personas en redes sociales. Las imágenes muestran cómo el conductor de un vehículo, sin importarle que había atropellado a un ciclista, lo embistió nuevamente para escapar del lugar.

Aunque los accidentes de tránsito suelen ser una constante en Bogotá, en esta ocasión, las cosas se salieron de control por cuenta de la intolerancia del infractor. El perfil de Instagram del programa Lo sé todo publicó un video en el que se observa cómo el conductor de un vehículo atentó contra la integridad de todos los ciudadanos que intentaron obstaculizar su escape después de haber atropellado a un ciclista.

Aunque en las imágenes no se ve el momento exacto en que ocurrió el accidente, sí pone en evidencia la tensa situación que se presentó después. Un vehículo color gris está detenido en mitad de la carrera 19, aparentemente, porque estrelló a un ciclista.

El biciusuario permanece en su bicicleta y con el pie atrapado entre el pedal y el bómper del vehículo. “Tengo el pie atrapado aquí. No los voy a dejar escapar. ¡Delincuentes!”, gritó esta persona.

Al mismo tiempo, varias personas rodearon el vehículo y le exigieron al conductor que se detuviera para responder por los hechos. Sin embargo, la respuesta fue otra. A los ocupantes del carro no les importó que el ciclista continuara al frente de ellos, así como otros ciudadanos. Incluso, en el lugar estaba un camarógrafo del Canal 1 registrando cada momento del indignante suceso.

En cuestión de segundos, el infractor aceleró a fondo, se llevó por delante al ciclista y emprendió la huida.

El video difundido en Instagram acumula más de mil comentarios de usuarios enfurecidos, quienes expresaron su malestar e indignación por la violenta acción de este conductor.

“¡Que se esconda mejor!!! ¡placa a la vista, rostro a la vista y el tránsito que le quite el carro y por ahí derecho el pase!”; “Qué rabia me da esto”; “Es intento de asesinato”; “Hasta cuándo tanta intolerancia”, dicen algunos de los comentarios destacados.

“Qué tristeza, a mí me pasó con un carro, me chocó mi carro por detrás. Salí insultada, amenazada, además, me chocó mi carro seis veces más para darse espacio y al final escapar !!! El tipo estaba incluso drogado !! Qué impotencia”, expresó otra internauta.

No obstante, hubo otros comentarios que señalaron al ciclista como presunto responsable: “Ciclistas imprudentes en la vía, solo quería buscar problema, ellos son así, se atraviesan y después se hacen las víctimas, al igual que los motociclistas”, manifestó una usuaria de la red social.