Home

Nación

Artículo

Hay alerta de presencia de explosivos en Bogotá, en la localidad de Barrios Unidos. La Policía ya tiene acordonada la zona.
Hay alerta de presencia de explosivos en Bogotá, en la localidad de Barrios Unidos. La Policía ya tiene acordonada la zona. | Foto: Tomada del Twitter @LinpaoHabibity

Bogotá

Descartan explosivos en la calle 63 con 23 en Bogotá; Policía habilitará la vía

Se trataba de una maleta sospechosa que fue abandonada en plena vía pública.

7 de octubre de 2022

Una maleta sospechosa ubicada sobre la vía pública en la calle 63 con carrera 23 interrumpió la tranquilidad de la comunidad en la localidad de Barrios Unidos en la mañana de este viernes 7 de octubre, al tratarse de una alerta de presencia de explosivos.

Un ciudadano que llamó a la línea 123 fue el encargado de dar aviso a las autoridades y de inmediato los uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá llegaron al lugar para acordonar la zona.

Desde la Mebog le indicaron a SEMANA que, en un primer acercamiento, el perro antiexplosivos dio una señal de alerta positiva para presencia de antiexplosivos; no obstante, el personal técnico de la Policía entró a verificar el paquete sospechoso para saber con certeza si se trataba de explosivos o no al interior de esta maleta.

Tras varios minutos de inspección, las autoridades descartaron por completo que se tratara de explosivos. La maleta estaba vacía. De inmediato se procedió a habilitar la vía para el tránsito vehicular y peatonal.

La maleta ubicada en Barrios Unidos no ha sido la única que ha generado incertidumbre en Bogotá en las últimas semanas. A finales de septiembre, la Policía Metropolitana de Bogotá acordonó una calle del norte de la capital colombiana, luego que se reportara un supuesto aparato explosivo.

La policía antiexplosivos hizo presencia en la calle 176 con autopista norte donde se descartó que un paquete tenía en su interior material explosivo
La policía antiexplosivos hizo presencia en la calle 176 con autopista norte donde se descartó que un paquete tenía en su interior material explosivo | Foto: SEMANA

Las autoridades llegaron al sector y acordonaron el sitio. La Policía Antiexplosivos hizo dos pequeñas detonaciones controladas para poder verificar lo que había en el interior y descartar que se tratara de un explosivo. El operativo generó trauma en el tráfico de la Autopista Norte en el sentido norte-sur, ya que se cerraron tres carriles del importante corredor vial.

En su momento, una fuente cercana a SEMANA confirmó lo que había dentro del paquete sospechoso. Se trataba de una bolsa blanca muy bien envuelta en papel vinipel. En su interior tenía partes de lo que sería un trapero junto a un reloj análogo, con lo que se concluyó que todo había sido una falsa alarma.

Delincuentes asesinaron a un policía

Según el informe preliminar de las autoridades, el uniformado estaba trasladando a un detenido desde la localidad de Suba a una cita odontológica cuando fueron interceptados por delincuentes que buscaban liberar al detenido.

La Policía Metropolitana de Bogotá confirmó los hechos. “A las 17:30 horas aproximadamente se presentó el deceso del patrullero Einer Beltrán Arrieta, adscrito al la Estación de Policía Suba E11, cuando prestaba el servicio de custodio a un retenido identificado con el nombre de Carlos Alberto Torres Cruz, quien cumplía una cita médica en la clínica odontológica de Sonría. El hecho ocurrió al interior del establecimiento ubicado en la diagonal 19 N.° 20-39″, dijo la Mebog en un principio.

Dos de las motos en las que habrían huido los delincuentes son una Pulsar NS200 color azul y una Suzuki DR-650.

Se destaca que el victimario ha sido relacionado con los delitos de fabricación y porte de armas, hurto calificado y agravado.

El retenido huye actualmente de las autoridades, por lo que las autoridades solicitan a la ciudadanía su colaboración para dar con el paradero y la pronta recaptura de los victimarios.

El uniformado, quien era oriundo de Plato, Magdalena, perdió la vida en cumplimiento de su deber, a los 33 años de edad. Sus compañeros destacaron su servicio comunitario y ejemplar trayectoria.

La Policía Nacional lamentó la pérdida de uno de sus uniformados, quien durante 5 años y medio veló por la seguridad de Bogotá, dejando huérfanas a sus dos hijas menores de edad.

El secretario distrital de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, cuestionó lo sucedido. “Desde la Administración Distrital rechazamos categóricamente el homicidio del patrullero Einer Beltrán, ocurrido en la tarde de hoy en la localidad Antonio Nariño”.

Fernández de Soto indicó que desde la Administración Distrital “nos solidarizamos con su familia, con la institución de la Policía y garantizamos que el Distrito está poniendo todas sus capacidades para identificar y poder capturar a los delincuentes responsables de este hecho”. Y fue enfático en señalar que “no habrá impunidad”.

Luego del trágico suceso en el que perdió la vida el patrullero Einer Beltrán, la Policía Metropolitana de Bogotá ofreció 200 millones de pesos de recompensa para quien entregue información que ayude a dar con el paradero de los responsables del homicidio.