Home

Nación

Artículo

Margarita Cabello Blanco
Lo último: Procuraduría pide tumbar parte de la ley de paz total del Gobierno Petro. Imagen de referencia. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Nación

Procuraduría pide tumbar ley de ‘paz total’ del Gobierno Petro, estas son las razones

El concepto, en poder de SEMANA, ya fue radicado ante la Corte Constitucional.

31 de marzo de 2023

En una decisión conocida por SEMANA, la Procuraduría le pidió este viernes 31 de marzo a la Corte Constitucional tumbar algunos apartes de la denominada Ley de Paz Total propuesta por el Gobierno delpresidente Gustavo Petro.

“Las deliberaciones no fueron ilustradas con el concepto del Consejo de Política Criminal, pues no se remitió el dictamen sobre el impacto de las disposiciones propuestas en el sistema de justicia penal”, señala el documento.

Según el Ministerio Público, la falta del concepto del Consejo Superior de Política Criminal no permitió un debate informado de los alcances de la ‘paz total’ en el Congreso de la República.

Margarita Cabello Blanco
Margarita Cabello Blanco, procuradora general de la Nación. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

“Se llama la atención sobre el hecho de que el vicio originado por la ausencia del concepto del Consejo Superior de Política Criminal durante la deliberación de las cámaras constituye un yerro que no solo afecta a las disposiciones acusadas, sino que se proyecta sobre todo el articulado de la Ley 2272 de 2022, en tanto sus disposiciones están orientadas a la seguridad y el orden público y, por lo tanto, se encuentran asociadas a la política criminal del Estado cuya discusión parlamentaria debió estar informada por dicho dictamen”, indica el ente de control.

Es de recordar que finalizando el 2022, el presidente Gustavo Petro sancionó la Ley de Paz Total que permite negociar con Iván Márquez, desertor del proceso de paz de la Habana, Cuba.

El jefe de Estado le dio luz verde a la Ley de Paz Total, la cual le da las facultades necesarias a su gobierno del Pacto Histórico para que negocie con el exjefe de la extinta guerrilla de las Farc y ahora comandante de las disidencias de la Segunda Marquetalia, Iván Márquez, entre otros criminales.

Como se recordara, el mandatario colombiano firmó la ley en la hacienda Hato Grande, en el marco de la Asamblea General de Gobierno, en la cual revisó a profundidad los temas que se deben priorizar de cara al cumplimiento de los primeros 100 días de gobierno del Pacto Histórico.

El presidente Gustavo Petro estuvo reunido con todo su equipo de gobierno en la Hacienda Hato Grande.
El presidente Gustavo Petro estuvo reunido con todo su equipo de gobierno en la Hacienda Hato Grande. | Foto: Presidencia de la República

“Habrá personas que negociarán con la justicia la posibilidad de un desmantelamiento pacífico del crimen. Habrá personas que negociarán con el Gobierno las opciones de acabar con una guerra insurgente, de hace muchas décadas, que debe terminar definitivamente, sin ecos, para que la sociedad colombiana sea la verdadera dueña del país, la verdadera dueña de los destinos de Colombia, la democracia real y pacífica que necesitamos en este país”, anotó el jefe de Estado desde la hacienda Hato Grande.

Como informó SEMANA, el proyecto, en esencia, entrega facultades al presidente para adelantar diálogos, en búsqueda de lo que él ha llamado la ‘paz total’, lo que implica establecimiento de zonas especiales para el agrupamiento de los miembros de estas organizaciones y el levantamiento de órdenes de captura.

En el fondo, uno de los principales reclamos de quienes no están de acuerdo con esa medida es que el Estado podrá volver a sentarse a negociar con Iván Márquez y los integrantes de la Segunda Marquetalia.

iván márquez Jefe de la Segunda Marquetalia
Alias Iván Márquez, jefe de la Segunda Marquetalia. | Foto: afp

Sobre ese aspecto puntual, el ministro del Interior, Alfonso Prada, admitió: “Queda habilitada la posibilidad de comenzar un proceso de diálogo, será el comisionado de Paz el que defina las condiciones en que se negociará con cada uno de los actores”.