Home

Nación

Artículo

Lo último: se reporta una grave emergencia por deslizamiento en Pereira
Lo último: se reporta una grave emergencia por deslizamiento en Pereira | Foto: Pereira en Vivo Noticias/Twitter

Invierno

Lo último: se reporta una emergencia por deslizamiento en Pereira

La emergencia se presentó en el sector de Danubio, comuna Villasantana, donde se produjo un desprendimiento de tierra debido a las constantes lluvias que se presentan en la capital risaraldense.

11 de noviembre de 2021

Las lluvias que afectan al país originaron una emergencia en Pereira, donde se registró un deslizamiento de tierra que causó la muerte a dos menores de edad y un adulto, de acuerdo con un reporte inicial de las autoridades municipales.

La emergencia se presentó en el sector de Danubio, comuna Villasantana, donde se produjo un desprendimiento de tierra debido a las constantes lluvias que se presentan en la capital risaraldense.

Según el reporte inicial, una de las viviendas colapsó en la mañana de este jueves causando la muerte de dos menores de edad, uno de dos años y otro de 14.

Sin embargo, los organismos de socorro avanzan en la remoción de los escombros para determinar si otras personas habrían resultado afectadas. Así mismo, se avanza en la realización de un censo de la población.

“En la madrugada de hoy se registró un nuevo #Deslizamiento de tierra en sector el Danubio en #Villasantana. El hecho cobró la vida de dos menores de edad. Desde el aire se evidencia la magnitud de la #Emergencia en este sector. #PereiraEnVivoNoticias, señaló en su cuenta de Twitter Pereira En Vivo Noticias al revelar un video de la emergencia.

Las autoridades lograron rescatar a dos de ellas, quienes fueron trasladadas a un centro asistencial para recibir atención médica, en tanto que la otra quedó atrapada, pero no fue posible sacarla de los escombros a tiempo, por lo que se produjo su deceso en el lugar.

“Nos encontramos realizando una inspección en el lugar para identificar condiciones de riesgo están asociadas y es posible que tengan que evacuar algunas viviendas”, informó la Dirección de Gestión del Riesgo de Pereira.

Entre tanto, el director de esa entidad, Alexander Galindo se pronunció sobre la emergencia que dejó tres muertos.

Las declaraciones fueron recogidas por Pereira en Vivo y publicadas en su cuenta en Instagram.

“Una persona murió alrededor de las 10 de la noche en un deslizamiento en ese sector del Danubio. Un adulto mayor. Más o menos de 78 años de edad y esta mañana, seis de la mañana, en la zona, dos menores de edad de dos años y 14 años, respectivamente, lo que me informan de momento”, indicó el funcionario.

Señaló que “toda esa información es preliminar porque seguimos trabajando en la zona. Un deslizamiento que se activa a raíz de fuertes precipitaciones, precipitaciones mayores a 70 milimetros de lluvias. Esas son intensidades muy fuertes”.

“Veníamos de una temporada seca, una semana seca que nos permitió de alguna manera tener una tranquilidad en algunos sectores de la ciudad, pero se activó un proceso de precipitaciones muy intenso en el sector de Villasantana. Hacía bastante que no nos llovía con tanta magnitud, específicamente en esa zona. La mayoría se habían concentrado al suroccidente de la ciudad”, aseguró.

Pronóstico meteorológico para Colombia 11 de Noviembre

Entre tanto, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales dio a conocer el pronóstico del estado del tiempo para este jueves.

“El ramal Pacífico de la Zona de Confluencia Intertropical en interacción con una Vaguada, el ingreso de humedad por el suroriente del país y procesos convectivos locales, generan condiciones inestables con probabilidad de lluvias de variada intensidad y algunas tormentas en sectores de los departamentos de Córdoba, Antioquia, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Tolima, Putumayo, Amazonas y Vaupés”, señaló la entidad.

Pronóstico meteorológico para Colombia 11 de Noviembre de 2021.
Pronóstico meteorológico para Colombia 11 de Noviembre de 2021. | Foto: IDEAM

Así mismo, se registran “precipitaciones ocasionales y lluvias de menor intensidad en Bolívar, Santanderes, Eje Cafetero, Cundinamarca, Boyacá, Huila, Caquetá y Guainía”.

“En la zona insular de San Andrés y Providencia se prevé cielo entre parcial y mayormente nublado, algunas precipitaciones ocasionales y temperatura máxima cercana a los 30 grados Celsius”, señaló.

Finalmente, para Bogotá y la Sabana se prevé cielo entre parcial y mayormente nublado, lluvias sectorizadas especialmente en horas de la tarde y primeras horas de la noche, temperatura máxima cercana a los 18 grados Celsius.