Home

Nación

Artículo

Rodrigo Uprimny | Foto: Guillermo Torres

PAZ

“Lo único reducible es el castigo y no la investigación”: Rodrigo Uprimny

Rodrigo Uprimny, director del Centro de Estudios DeJusticia, intervino en la audiencia pública sobre el Marco Jurídico para la Paz.

25 de julio de 2013

En su intervención ante la Corte Constitucional sobre el Marco Jurídico para la Paz, Rodrigo Uprimny, director del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad DeJusticia, aseguró que una limitación al deber de la justicia por investigar y sancionar ciertos crímenes es admisible si es proporcionada con respecto a los otros deberes del Estado, y si no se deja a un lado a los máximos responsables.
 
En defensa del Marco Jurídico agregó que si la justicia no fuera laxa para permitir el cumplimiento de otros derechos y la defensa de otros deberes, en ningún caso se podría plantear una reducción de penas para los reclusos que colaboren con un proceso de verdad.
 
Además, indicó que existen otros mecanismos de justicia transicional como comisiones de verdad, programas de reparación y garantías de no repetición. “La justicia transicional es imperfecta para tiempos imperfectos. Es una justicia que tiene dolores”, señaló.
 
“Aquí estamos en un momento histórico de pensar la paz para que sea sensible a los derechos de las víctimas, pero sin dejar de pensar en una paz negociada, que es superior a una paz impuesta”, concluyó el jurista.

En representación de la Fundación de Centro Pensamiento Primero Colombia -bandera del uribismo-, Jaime Restrepo sostuvo que no puede haber en el país víctimas de primera, segunda y tercera categorías.

"Se advierte, a todas luces, las formas de indulto", criticó Restrepo, quien emitió un discurso cuyo virulento tono antiguerrillero -al comienzo- contrastó con los ponderados razonamientos de su exposición.

“Con el esnobismo de la paz se está aprobando el falso discurso de que todo se puede, pero los guerrilleros con y sin fusil deben pagar ante la justicia por los crímenes que han cometido”.
 
Además, cuestionó sobre cuál transición se habla cuando uno de los líderes de las FARC, alias 'Pablo Catatumbo', dice que la guerrilla no pagará un día de cárcel y no luchará por la disminución de penas.
 
Finalmente, sostuvo que no puede haber paz si no se respetan los derechos de las víctimas. “Cuando aceptemos un mínimo de pena, como sucede con la Ley de Justicia y Paz, y haya verdad integral, justicia y reparación; sólo así, nosotros, las víctimas, estamos dispuestos a ir de la mano con quienes fueron nuestros victimarios”, concluyó.