Home

Nación

Artículo

Jairo Enrique Merlano y su hijo Eduardo Carlos Merlano. | Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

Lo que va de Merlano a Merlano

El papá del polémico senador Merlano se alió con 'Cadena', uno de los paramilitares más sanguinarios de la historia.

24 de mayo de 2012

En las redes sociales circula una insólita propuesta: tratar de coger en una verdad al senador Eduardo Carlos Merlano Morales. En efecto, desde que en Barranquilla estalló el escándalo al negarse a una simple prueba de alcoholemia en un retén de la Policía, el congresista ha encadenado mentira tras mentira. Esto tiene a miles de cibernautas de Colombia en una intensa campaña en su contra. Aunque es difícil prever cómo terminará, por ahora los tuiteros exigen la renuncia a su curul.

Los argumentos de Merlano Morales, de 36 años, nacido en Sincelejo, Sucre, y de profesión abogado, se han ido derrumbando. Dijo que él había sacado 50 mil votos cuando en realidad obtuvo 37.195, según el resultado oficial que está en la página de la Registraduría Nacional; contó que la licencia de conducir se le había quedado cuando horas después se confirmó que no tenía y que, además, le expidieron una en tiempo récord; y este jueves trascendió que se encuentra incapacitado por una enfermedad, hecho que sus críticos también dudan con el argumento de que lo hace para evitar dar la cara.

Merlano Morales radicó una excusa médica ante el Congreso, en la que se lee que debe tener "reposo" hasta por 72 horas debido a un "marcado espasmo cervical con limitación y dolor para los movimientos del cuello". Es decir, tiene la opción de volver al recinto solo hasta el martes de la próxima semana.
 
La ira de la gente

Con su comportamiento, Merlano Morales se puso en el blanco de un espontáneo movimiento de indignación que en el país no se presentaba desde que el senador Juan Manuel Corzo sostuvo que su sueldo de congresista no le alcanzaba para tanquear sus dos carros en referencia al alto costo de la gasolina. O desde que Hernán Dario ‘El Bolillo’ Gómez golpeó borracho a una mujer cuando ejercía el cargo de entrenador de la selección nacional de Fútbol.

Eso ha dado pie para mirar con lupa sus actuaciones y su origen político. Es hijo de Jairo Enrique Merlano Fernández, de 55 años, quien también fue senador, con un vasto poder político en Sucre y ambos declarados seguidores del ex presidente Álvaro Uribe Vélez. 
 
Las actividades legales de su padre, sin embargo eran alternadas con una vida clandestina que hoy lo tiene en prisión. Fue aliado de Rodrigo Antonio Mercado Pelufo, alias "Cadena", uno de los más sanguinarios paramilitares de la historia, según una sentencia de la Corte Suprema de Justicia.

Merlano Fernández inició su ascenso político en 1998 cuando asumió la alcaldía de Sincelejo, de donde saltó al Senado con el aval de Cambio Radical. Estuvo durante dos periodos y al retirarse le entregó las banderas políticas a su hijo.
 
La condena

El padre fue condenado por la Corte Suprema de Justicia al hallar pruebas suficientes de sus nexos además de 'Cadena' con los paramilitares del Bloque Héroes de los Montes de María, comandado por Edwar Cobo Téllez, alias ‘Diego Vecino’, Uber Enrique Banquez Martínez alias "Juancho Dique" y Marco Tulio Pérez, alias el 'Oso', quienes impusieron su régimen de terror en Sucre, un departamento con un altísimo registro de masacres y desplazamientos masivos.

La Corte encontró culpable a Merlano Fernández de los delitos de concierto para delinquir agravado y constreñimiento al elector. En las elecciones legislativas del 2002 obtuvo 50.221 votos mientras que en las del 2006 consiguió una cifra casi idéntica: 50.946 votos. El portal Verdadabierta.com recuerda que cuando Merlano Fernández resultó electo senador su fórmula a la Cámara de Representantes fue la excongresista conservadora Muriel Benito Revollo, quien también se encuentra condenada por ser una de las principales aliadas del paramilitarismo en Sucre.

En el 2006, la Corte Suprema abrió investigación en contra de Merlano por sus vínculos con el Bloque Héroes de los Montes de María, atendiendo los testimonios de decenas de habitantes del norte de Sucre que afirmaron haberlo visto en febrero del 2002 haciendo política con alias el 'Oso’, paramilitar que señalaba por quién votar.
 
Juez investigada

En su caso, el Alto Tribunal también ordenó el traslado de pruebas que obran en el proceso contra Merlano Fernández para investigar a María Claudia Beltrán, una juez que en junio del 2008 lo absolvió de cualquier delito. La corporación investiga por qué la funcionaria decidió de la inocencia cuando el acervo probatorio mostraba todo lo contrario.

El caso de Merlano hijo también le trajo líos a otro servidor de la justicia. Provocó la salida de un general de la República quien insólitamente salió en defensa del senador y les exigió a sus hombres no cumplir la ley porque, según su interpretación, así debe hacerse cuando se trata de un legislador.

El brigadier general Óscar Pérez, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, presentó su retiro de la Policía y en un comunicado a la opinión pública explicó que "realicé un llamado de atención injusto y descontextualizado a los policías, pues al principio se me informó de un supuesto maltrato al senado". El ministro de la Defensa Juan Carlos Pinzón firmó su salida.

En una investigación que publicó la Revista SEMANA, se afirma que la Corte acusó a Merlano padre de ser parte del grupo paramilitar que encabezaban 'Diego Vecino' y 'Cadena', argumentando que su pertenencia a las autodefensas habría facilitado su llegada al Senado.

De tal palo

Sin embargo, al ser capturado, Merlano padre fue uno de los primeros congresistas en renunciar a su fuero, para que su investigación pasara a manos de la justicia ordinaria. Cuando el proceso llegó a la Fiscalía se suponía que el 'Oso', quien está rindiendo versión en el marco de la Ley de Justicia y Paz, sería llamado como testigo clave del proceso. Pero eso jamás pasó.

Pero, pese a sus intentos por evadir su juicio en la Corte, la Sala Penal del Alto Tribunal, retomó su proceso, valiéndose de la jurisprudencia del 15 de septiembre del 2009, en la que decidió retomar la competencia para juzgar a los ex congresistas, así hubiesen renunciado a su fuero. Así, agentes del CTI recapturaron al exparlamentario y hoy purga su pena.

Entre tanto, su hijo anuncia en un comunicado "me negué a realizar el examen de alcoholemia porque es un legítimo derecho de cualquier ciudadano negarse a hacerlo". En su currículo que publica Congreso Visible se destaca además: "Sin investigaciones ni problemas con la ley".