Home

Nación

Artículo

Juan Manuel Santos designó la terna este martes. | Foto: SIG/Javier Casella.

ELECCIÓN

Lo que viene en la Corte Suprema para que se elija al fiscal

En manos de la Corte Suprema de Justicia quedó la elección del nuevo fiscal que reemplace a Viviane Morales. No se sabe si habrá audiencias preliminares.

13 de marzo de 2012

La sala plena de la Corte Suprema de Justicia definirá el mecanismo que va a utilizar el alto tribunal para que se elija el fiscal general de la nación. Este martes los magistrados tienen prevista una reunión extraordinaria para determinar específicamente cómo se hará la elección.
 
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Javier Zapata, dijo que en el pasado la corte ha realizado audiencias previas para elegir el fiscal. "La plenaria decidirá si para esta terna también lo vamos a hacer".
 
Incluso, estas podrían no realizarse ya que según el magistrado Zapata, "no es de rigor de la ley".
 
Lo que seguramente si se va a mantener es la audiencia pública en la que los ternados exponen sus prioridades y la manera como van a realizar su trabajo en el cargo. Las audiencias se transmiten por televisión.
 
Ya la corte ha dicho que la elección se realizaría de manera rápida una vez se conociera la terna presentada por el presidente, Juan Manuel Santos. En ella están: Mónica de Greiff, María Luisa Mesa y Eduardo Montealegre.

Quórum

Lo cierto es que la Corte Suprema debe elegir el magistrado que falta en la sala civil para completar el quórum y poder votar. La sala plena es de 23 y en la actualidad solo hay 22 magistrados.

Aunque no lo parezca, este es un tema relevante ya que el Consejo de Estado tumbó la elección de la hoy exfiscal Viviane Morales al considerar que la Corte Suprema no la eligió con el número de votos reglamentados.

Para que se elija al fiscal se debe contar con las dos terceras partes de la votación de la sala plena, es decir, con el voto de 16 magistrados, como lo determinó el Consejo de Estado en su sentencia en la que anuló la elección de Morales.

Otro de los temas que seguramente van a tener que analizar los magistrados es si los ternados tienen conocimientos en materia penal. Uno de los grandes reclamos que hizo la corte en el pasado. "La ley no tiene previsto que sean penalistas", concluyó Zapata.