Home

Nación

Artículo

Este jueves 8 de junio un hombre cruzó por una cuerda entre Monserrate y el cerro de Guadalupe.
Este jueves 8 de junio un hombre cruzó por una cuerda entre Monserrate y el cerro de Guadalupe. | Foto: Montaje Semana / Getty / Imagen publicada en Twitter del usuario @tomasequino

Nación

Jaan Roose, el atleta estonio que logró la hazaña de cruzar en cuerda floja del cerro de Monserrate a Guadalupe

Varios testigos grabaron el intrépido acto. Este hombre ya había cruzado entre dos edificios en el centro de Bogotá.

8 de junio de 2023

Durante la mañana de este jueves 8 de junio, los transeúntes del centro de Bogotá se vieron sorprendidos con un acto que impresionó y dejó con la boca abierta a quienes pudieron presenciarlo.

A lo lejos, y dirigiendo la mirada a los cerros de Monserrate y Guadalupe, dos puntos bastante representativos de la capital, se podía ver la silueta de un intrépido artista urbano que intentaba cruzar, de montaña a montaña, a través de lo que popularmente se llama como cuerda floja.

Administración Cerro de Monserrate
Monserrate es uno de los puntos más representativos de la capital colombiana. | Foto: Administración Cerro de Monserrate

Algunos testigos de lo ocurrido lograron grabar con sus celulares esta maniobra y dejaron testimonio de lo logrado por Roose y su grupo de trabajo.

El atleta estonio, apasionado por romper récords mundiales, decidió viajar a Colombia para cruzar 1.525 metros entre los cerros más icónicos de la ciudad de Bogotá, el cerro de Monserrate y el cerro de Guadalupe, para así imponer su propia marca personal, sin importar que se encontraba a 3.100 metros de altura.

De hecho, en 2022 realizó una hazaña similar al enfrentar un slackline de 500 metros entre dos montañas de Kazajistán.

Para montar la cuerda que sería usada por Jaan Roose, se emplearon unos drones como herramienta para conectar los dos cerros con una soga especial que tenía un largo de 1.525 metros. Posteriormente se necesitaron conexiones muy fuertes y puntos de anclaje: en Monserrate se amarró la línea en la torre de la iglesia en su punto más alto y en el cerro de Guadalupe se ató justo al lado de la estatua de la Virgen.

Roose tuvo que realizar su recorrido en 2 horas 12 minutos, para así cruzar una distancia que es el equivalente a 14 canchas de fútbol profesional.

¿Es verdad que Monserrate es un volcán dormido?

Con el reciente aumento en la actividad sísmica que se ha presentado en el país durante las últimas semanas y con la actual alerta naranja existente en el departamento de Manizales, por el comportamiento del volcán Nevado del Ruiz, con respecto al riesgo existente por una posible erupción, volvió a sonar una historia común en la capital del país.

En ese sentido, desde hace muchos años corren varios rumores sobre posibles catástrofes naturales en las cuales Bogotá sería la principal protagonista. Según estas historias o leyendas, hay profecías sobre un terremoto que se viviría en la capital y el cual sepultaría toda la ciudad.

Bogotá, Colombia
Bogotá, Colombia - Mirando la vista de ángulo alto desde el pico de la montaña de Monserrate en los Andes. La imagen fue tomada desde unos 1.500 pies sobre la ciudad capital. (Foto: Getty Images). | Foto: Getty Images

Sin embargo, y teniendo en cuenta la actual alerta que se presenta en el departamento de Manizales por la actividad volcánica del Nevado del Ruiz, toma fuerza una teoría existente sobre la posibilidad que el cerro de Monserrate sea un volcán dormido y que la actividad sísmica y volcánica de la zona puede tener la capacidad de activarlo.

Aunque eso suena algo descabellado, hay razones naturales y científicas que podrían darle valor a esta creencia, ya que en el país se encuentran tres grandes placas: la de Nazca, la placa tectónica de Sudamérica y la placa del Caribe. Ante eso, y al estar en todo el centro de estas 3, es que se presume que en Monserrate puede existir un volcán dormido.

Además de esto, la teoría tomó fuerza cuando en 2006 fue publicado un artículo por la revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales que le daba bastante credibilidad a este mito urbano.

Administración Cerro de Monserrate
A diario, cientos de personas visitan este cerro para visitar la iglesia, hacer ejercicio o disfrutar de la vista. | Foto: Administración Cerro de Monserrate

Sin embargo, entre más crecía la duda y aumentaba la incertidumbre de los bogotanos, el geólogo colombiano David Tovar desmintió ello y dijo que dicha información publicada en ese entonces era una cosa “extraordinaria, basada en evidencia pobremente recolectada”.

Ahora bien, Tovar demostró en una investigación sobre la posible actividad volcánica en Monserrate que en Colombia solo existe una cordillera volcánica: la Central.

En este sentido, y de acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, “la cordillera Central surgió de un océano plagado de volcanes” y ante esto, el geólogo explicó que es “físicamente imposible” que Monserrate sea un volcán que pueda entrar en erupción, teniendo en cuenta a que el cerro se encuentra en la cordillera Oriental.