Home

Nación

Artículo

LOCOS VIDEOS

Un video decomisado al Bloque Caribe de las Farc revela las nuevas tácticas de entrenamiento de las fuerzas especiales de esa organización, basadas en el 'kung fu'.

26 de octubre de 1998

Aunque 'Tirofijo' y los máximos jefes de las Farc están reunidos acordando los puntos básicos para llegar a la mesa de negociaciones de paz, es obvio que esta organización no olvida que, de todos modos, está en guerra. Y a juzgar por el video que obtuvo SEMANA es claro que lo están tomando muy en serio. Los organismos de seguridad hallaron un casete que revela un sofisticado entrenamiento de las denominadas fuerzas especiales de las Farc que nada tiene que envidiarle al de las fuerzas especiales del Ejército.
Las autoridades quedaron sorprendidas con las últimas técnicas de entrenamiento y combate de los subversivos. El video tiene una duración de una hora y exhibe múltiples tácticas de ataque y contraataque: combates hombre a hombre, estrategia militar en toma de guarniciones o bases, novedosos mecanismos de infiltraciones, inteligencia de combate y desplazamientos por ríos, montañas y pantanos. También revela tácticas de desactivación de minas con pocos recursos. Pero lo que más sorprendió a las autoridades fue ver a los guerrilleros en medio de la selva practicando artes marciales: el kung fu.
El video muestra a más de 50 hombres y mujeres, uniformados con pantaloneta y camiseta negras, ejercitándose en un terreno fangoso con los 35 movimientos básicos de ese arte oriental. Quienes observaron el video por primera vez descubrieron que se trata de jóvenes muy fuertes y de gran estatura y contextura física. Según la narración de los mismos subversivos, esa disciplina les permite estar capacitados para evitar capturas y neutralizar y eliminar al enemigo. Los guerrilleros explican en el video que este tipo de entrenamiento les da capacidad para sobrevivir bajo circunstancias extremas de hambre, sed, soledad, oscuridad y cansancio.
Pero las sorpresas no pararon ahí. A las autoridades también les llamó la atención la ambientación que utilizaron los subversivos del Bloque Caribe de las Farc para la filmación del video. Cada capítulo está explicado con lujo de detalles y ambientado con música especial. Por ejemplo, cuando hablan de superar paredes utilizan la música de la Pantera Rosa. En el capítulo a campo traviesa usan la banda musical de la película Rocky I. La desactivación de minas quiebrapatas la ambientan con música de suspenso hasta el momento en que la mina queda desarmada por completo. Finalmente, en el simulacro de combate colocan la canción Sí, sí, Colombia, sí, sí Caribe.
El video es ahora una herramienta importante para las autoridades porque les ha permitido descubrir el nuevo modo de operar de la guerrilla, así como la modernización del armamento de los subversivos. Y después de observarlo y analizarlo detenidamente a los organismos de inteligencia no les quedó duda de que 'Tirofijo' y sus hombres están pensando seriamente en la paz... pero también en la guerra.