Home

Nación

Artículo

SECUESTRADOS

Logística en liberación de cinco secuestrados, a cargo de Brasil y el CICR

Así lo informó el Gobierno en un comunicado, en el que además señala que se declara a la espera de que las Farc definan la fecha y el lugar en que se producirá la liberación.

23 de diciembre de 2010

Brasil y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) aceptaron ser parte del proceso de logística para la liberación de cinco secuestrados que las Farc dejarán en libertad, según informó esta guerrilla el pasado 8 de diciembre.

En un comunicado, el Gobierno nacional señala que se declara a la espera de que las Farc definan la fecha y el lugar en que se producirá ese gesto.
 
"El Gobierno de Brasil ha aceptado colaborar en las gestiones necesarias para la liberación de los cinco secuestrados, recientemente anunciada por las Farc", señala el documento.
 
Asimismo, indica que el Gobierno colombiano, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, agradece tanto a Brasil como al CICR "su apoyo y acompañamiento en este proceso de liberación".
 
En la nota también se reitera el llamado para que las Farc liberen a todos los secuestrados que tienen en su poder.

El lunes pasado el presidente Santos se declaró a la espera de conocer las coordenadas por parte de las Farc para facilitar "todo lo que sea necesario" para que esa guerrilla deje en libertad a los cinco secuestrados, a quienes prometió liberar unilateralmente.

En ese momento, Santos aseguró que su Gobierno lo "ha dicho de todas las formas", que en cuanto se conozca ese dato "todo se facilitará" y añadió que ese proceso está en manos del interlocutor del Gobierno Eduardo Pizarro y la facilitadora, la exsenadora Piedad Córdoba, quienes "lo manejan con discreción".

Los liberados serán el mayor de la Policía Guillermo Solórzano, el cabo del Ejército Salín Sanmiguel, el infante de Marina Henry López Martínez y los concejales Marcos Vaquero, de San José del Guaviare, y Armando Acuña, de Garzón (Huila).
 
Como parte de este proceso, la semana pasada los familiares de los cinco secuestrados que las Farc prometieron liberar unilateralmente, se reunieron con Córdoba, quien los enteró de como marcha la iniciativa.
 
Mayor de la Policía Guillermo Javier Solórzano, secuestrado en Miranda, Cauca, el 4 de junio de 2007.

El día de su secuestro, el oficial estaba acompañado por el comerciante Humberto Loaiza y su hijo Carlos. Mientras estaban en un estadero de la región, hombres armados los abordaron y los secuestraron. Inicialmente se creía que la acción de las Farc iba dirigida al empresario, pero éste y su hijo fueron liberados mientras que Loaiza siguió en poder de la guerrilla y pasó a engrosar la lista de uniformados plagiados.

Cabo del Ejército Salín Antonio Sanmiguel Valderrama, secuestrado en la toma a la vereda el Tambo, Tolima, el 23 de mayo de 2008.

Desde su secuestro, hace más de dos años, no se ha conocido ninguna prueba de supervivencia de Sanmiguel, sólo una llamada que recibió su esposa, Angélica López Hincapié, en la que un subversivo le decía que el uniformado estaba bien. Tiene una hija de dos años, llamada Coudy Samantha Sanmiguel López.

Infante de Marina Henry López Martínez, secuestrado en zona rural del municipio de Solano, Caquetá, el 23 de mayo de 2010.

El pasado mes de junio, en un comunicado las Farc reconocieron el secuestro del infante de Marina, de 25 años y oriundo de Lorica (Córdoba), que se encontraba desaparecido desde el 23 de mayo tras una emboscada de ésta guerrilla en zona rural del municipio de Solano, Caquetá. López Martínez prestaba sus servicios al puente fluvial de Tres Esquinas en la zona cercana a los ríos Orteguaza y Caquetá.

Concejal Marcos Baquero, secuestrado en la vía que comunica a San José del Guaviare con la vereda La Carpa, el 28 de junio de 2010.

Su secuestro ocurrió cuando una comisión, encabezada por el alcalde de San José del Guaviare, y que se dirigía a la vereda La Carpa, fue atacada por guerrilleros de las Farc con cilindros bomba. En los hechos resultó herido el diputado Raúl Aldana y se reportó la desaparición del presidente del Concejo de San José del Guaviare, Marcos Baquero.

Concejal José Armando Acuña Molina, secuestrado en Garzón, Huila, el 29 de mayo de 2009.

Su secuestro ocurrió en medio de un asalto a la sede del Concejo de Garzón a las 5:10 de la tarde, justo cuando la personera, María Alexandra Beltrán Hernández, rendía su informe de gestión. En esta acción armada fueron asesinados dos vigilantes de seguridad privada que prestaban servicio en la Alcaldía y en el Palacio de Justicia, y un militar que integraba las tropas que salieron en la persecución de los guerrilleros. Acuña Molina tiene 48 años, está casado con Nubia Segura Losada y es padre de tres hijos.