Home

Nación

Artículo

Jaime Lombana (centro) y Jaime Granados (der.), defensores del expresidente Álvaro Uribe (izq.) en el caso de la 'Yidispolítica', el 18 de agosto de 2011. | Foto: Juan Carlos Sierra

POLÍTICA

Lombana pide prescripción por 'Yidispolítica'

El defensor del expresidente Álvaro Uribe hizo de nuevo la petición. Tildó de "ciego jurídico" a Yahir Acuña.

22 de mayo de 2013

Jaime Lombana, abogado de Álvaro Uribe, llegó a la Comisión de Acusaciones de la Cámara para pedir “de una vez por todas” que el Congreso declare la prescripción de la investigación que se adelanta contra el expresidente, por haberle ofrecido puestos a la representante Yidis Medina para que votara -en el 2004- a favor del proyecto que permitió la reelección.

Lombana insistió en que la acción penal por ese caso se venció en junio del 2012, pero a pesar de ese límite el representante Yahir Acuña lo llamó a indagatoria, incluso, sin escucharlo previamente en versión libre.

El abogado de Uribe no solo expuso sus argumentos para defender su tesis de la prescripción. En la sesión de la Comisión de Acusación la emprendió contra los congresistas que, a su juicio, se empecinan en investigar el caso.

Pero quizás su más polémica declaración fue al definir el asunto por el cual se investiga a Uribe. “La mal llamada ‘Yidispolítica’ se resume en un otorgamiento de puestos a cambio de un voto. Llevo un cuarto de siglo como abogado, he visto mucha agua correr, pero ahora cada puesto entregado por Uribe se llama cohecho. En otros casos se les llama simplemente mermelada”.

Tras esa definición, los dardos del abogado del expresidente Uribe fueron directos al investigador Yahir Acuña, a quien acusó de ceguera jurídica y a quien le sugirió dedicarse a su verdadera profesión, la de ingeniero.

“Es un hecho de terquead, de ceguera jurídica, el no admitir que este proceso está prescrito, incluso para una persona que no es abogado. Los ingenieros no pueden ser abogados, como los abogados no podemos ser ingenieros porque se nos caen los puentes (…) El representante Acuña dice que el día de la indagatoria a Uribe se le van a poner de manifiesto otros hechos
Mejor dicho como no puede establecer el cohecho, esperé a la indagatoria para ver por qué otro delito me voy (…) Es una afrenta al derecho”.

La Comisión de Acusaciones sesionó este miércoles para estudiar el caso de la yidispolítica. En dos semanas esta célula del Congreso deberá decidir si prescribe o mantiene la investigación contra Uribe por el delito de cohecho.

La Procuraduría envió un concepto en el que pidió declarar la nulidad de las actuaciones de Yahir Acuña por considerar que no se respetó el debido proceso del investigado, en este caso el expresidente Álvaro Uribe.